Las actividades

Para todos los gustos y edades

El programa concentra alrededor de 80 actos

Cerca de 80 actos conforman el ambicioso programa de las Bodas de Isabel de Segura 2013. Y casi otros tantos espacios de la ciudad se convierten en escenarios que albergan desde el mercado medieval hasta exhibiciones de deportes de la época o actividades de diferentes artesanos (esquileo de ovejas, destilación de licores en alambique o cantería y tallado en piedra, por citar algún ejemplo). Actos y actividades para todos los gustos y edades, incluidos los más pequeños.


Esta tarde, a partir de las 15.30 arranca el montaje de la feria medieval, las jaimas y los campamentos. Ya a las 21.00, se hará el anuncio de la muerte de Diego y a las 23.00, saldrá la ronda por la muralla. Es el preludio del viernes, día 15, en que se celebra la boda de Isabel y Pedro de Azagra. Pero, antes del enlace, se procede a la bendición por parte del obispo de Albarracín de la cerveza con la que brindarán los cónyuges. Se trata de una cerveza creada en exclusiva para las celebraciones bajo el nombre de Ambar Cervisia y que fue elegida por representantes de la vida social, económica y cultural de Teruel tras una cata de tres tipos de cerveza medieval. Esta cerveza se podrá degustar en la propia Abadía de San Arnoldo de Ámbar, ubicada en la plaza del Ayuntamiento, que servirá también como punto de encuentro institucional de la fundación, así como en las posadas, tabernas y bares de Teruel, y en las jaimas de los distintos grupos.

Y es que la cerveza tiene en estas celebraciones la misma importancia que tuvo en la época medieval, cuando era un auténtico alimento líquido.


El beso

La anhelada petición del beso y los funerales de Diego son los otros dos actos centrales de la historia. Se celebran, respectivamente, la noche del sábado 16 y durante la mañana del domingo 17. Pero quienes se acerquen a Teruel estos días no pueden perderse otros de los momentos más espectaculares: las justas. Este año, el torneo medieval formará parte de la dramaturgia inspirada en la leyenda de los Amantes. Se trata de una de las convocatorias más multitudinarias de la fiesta. Tal y como relata la gerente de la Fundación Bodas de Isabel de Segura, Raquel Esteban, en esta ocasión, sus protagonistas serán actores expertos en la representación y todos los demás personajes que intervienen (obispos, tenantes, jefes almogávares y séquito personal del rey don Jaime) se convertirán en una escena más de la historia. El Torneo del Rey ‘Por el honor de Diego’ será el viernes, a las cinco de la tarde.