Alcañiz

Un instituto reduce las horas de calefacción por falta de liquidez

El director del IES Bajo Aragón señala que el centro no ha recibido todavía la asignación presupuestaria para su mantenimiento.

El IES Bajo Aragón de Alcañiz ha decidido reducir el tiempo de encendido de la calefacción en el edificio para poder alargar unos días la duración del combustible ante la falta de liquidez que padece porque no ha recibido todavía la asignación presupuestaria para el mantenimiento del centro. 


Con la reducción de entre hora y hora y media diaria del tiempo de encendido de la calefacción, el gasóleo que tiene el edificio de podrá alargar "unos diez días", según ha indicado el director del mismo, Eduardo Nebot, quien ha resaltado que el servicio provincial de Educación ha mostrado su disposición a mediar para que otro centro pueda prestarle la financiación necesaria.


Nebot ha dicho que "se están viendo los recortes" y que el IES Bajo Aragón tiene falta de liquidez y funciona en la actualidad con el remanente del pasado curso dado que no ha recibido la asignación presupuestaria para el mantenimiento del inmueble que se realiza en dos remanentes y cuyo primer plazo debería haberse producido en octubre.


Este instituto de Alcañiz, no obstante, recibió el año pasado el primer cobro de esta asignación en el mes de diciembre, ha añadido, aunque la situación este año ha empeorado porque, al no recibirla, ha recurrido a una ayuda de 15.000 euros del Centro Integrado de Formación Profesional que comparte recinto escolar con el instituto.


Aunque funcionan de forma independiente, suman entre ambos unos 1.400 alumnos y 160 profesores, de los que un millar de estudiantes y un centenar de docentes son sólo del IES, uno de los más grandes de Aragón.


El recinto cuenta con dos depósitos de 20.000 litros cuyo llenado supone un costo de unos 40.000 euros, según Nebot.


La dirección del centro ha avisado a los profesores de que a partir de este miércoles el horario de encendido de la calefacción que antes se hacía entre las 8.30 y las 13.30 se llevará a cabo solo hasta las 12.00 para hacer frente a esta falta de liquidez y en espera de que pueda llegar "un pequeño parche" en forma de ayuda económica de otro centro.


Mientras, el servicio provincial de Educación ya ha contactado con el departamento para que se tomen medidas que palíen esta situación, ha insistido Nebot, quien desconoce si se repite en la actualidad en algún otro centro educativo en los que sí ha habido problemas que se han solventado con el recibo de la asignación presupuestaria para su mantenimiento.


Aunque por el momento esta falta de liquidez no afecta a otros servicios del instituto, Nebot ha resaltado que deberán "avisar" a los suministradores para poder hacer frente a los cobros.