Renuncia de Benedicto XVI

Alfambra espera la presencia de su paisano en el Cónclave

El alcalde de Alfambra, Francisco Abril, ha recordado que "nunca habíamos tenido a un 'papable' turolense".

La renuncia de Benedicto XVI a su Pontificado, a partir del próximo 28 de febrero, ha generado mucho revuelo en Alfambra. De esta localidad turolense es natural el cardenal y vicecamarlengo, Santos Abril, uno de los cinco cardenales españoles con derecho a voto en e Cónclave que elegirá al nuevo Pontífice. 


El alcalde de Alfambra, Francisco Abril, ha asegurado que la renuncia del Papa ha sido también "una sorpresa" en la localidad, aunque "el revuelo y la posibilidad" de que el cardenal Santos Abril pudiera llegar a ser Papa "está instaurado en todos nosotros". Por ello, ha reconocido que "lo estamos viviendo con cierta intensidad y orgullosos de ser alfambrinos como también lo es Santos Abril".


Además, el alcalde ha recordado que "nunca habíamos tenido a un 'papable' turolense que, ahora sí llega de la mano del Cardenal Santos Abril, por lo que estamos muy ilusionados".


Francisco Abril que, hace un año celebraba el nombramiento como cardenal de su paisano, ha apuntado que "es una persona muy entrañable, siempre participa en las tertulias que se suscitan en el pueblo cuando se encuentra aquí, la gente se acerca y le habla de tú a tú, recordando su infancia, pero también de su experiencia en los distintos países que ha estado y de su labor en la Iglesia".


De hecho, el alcalde ha apreciado que el cardenal "se siente orgulloso de ser alfambrino y lo pregona, yo creo que es nuestro mejor embajador". Además, ha aprovechado para destacar "su humildad y el conocimiento de temas relacionados de la Iglesia".


El pasado verano, su pueblo le rindió un homenaje al que "acudieron la mayoría de los vecinos" y en el que, el alcalde "por error, en vez de eminencia lo llamó Santidad y, los vecinos aplaudieron esa posibilidad" que, ahora "se podría dar y sería una enorme alegría" aunque "es difícil".


Santos Abril fue nombrado cardenal en febrero de 2012, además es vicecamarlengo y arcipreste de la Basílica Santa María la Mayor de Roma. En sus muchos años de servicio a la Iglesia ha ejercido diversas responsabilidades como nuncio en frica, Yugoslavia o Sudamérica, entre otros lugares.