Teruel

Crisis del carbón

Soria, dispuesto a buscar fórmulas que ayuden a quemar carbón después de 2014

No obstante, el ministro ha descartado prorrogar más allá del año que viene el decrecto por el que se dan ayudas para la quema del carbón.

Jose Manuel Soria
Jose Manuel Soria compareciendo en el Congreso sobre el caso YPF
EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha descartado este lunes ante el presidente de Asturias, Javier Fernández, prorrogar más allá de 2014 el decreto por el que se dan ayudas para la quema de carbón en centrales térmicas, pero se ha comprometido a "buscar otras fórmulas" para ello.

Así lo ha asegurado este lunes el presidente del Principado, Javier Fernández, tras mantener una reunión de trabajo con el ministro José Manuel Soria, en la que han hablado principalmente de la situación de la minería asturiana, tras la reducción de las ayudas estatales al sector.

El presidente autonómico ha señalado como un "asunto capital" la prórroga del real decreto que permite la quema de carbón hasta 2014 en centrales térmicas ya que, ha dicho, si eso no se consigue, sería "absurdo" que se subvencionase a las empresas para extraer carbón si "luego no puede ser quemado".

Tras escuchar su planteamiento, el ministro ha reiterado ante el presidente asturiano que no va a prorrogar el real decreto pero que no descarta buscar "fórmulas e incentivos alternativos" en el marco de las negociaciones con la patronal y los sindicatos abiertas para negociar el próximo plan del carbón.

Etiquetas