Este lunes, a las 17.00

Los sindicatos mineros exponen a Rudi los problemas del sector

Se reunirán esta tarde, a las 17.00, en una reunión con Rudi en la sede del Gobierno aragonés, donde pedirán una solución al problema de la compañía de extracción de carbón de Mequinenza.

Los mineros, minutos antes de encerrarse
Seis mineros de Mequinenza se encierran para defender
OLIVER DUCH

Los sindicatos de la minería aragonesa exponen este lunes, a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sus inquietudes sobre el futuro del sector, en concreto el de la empresa Carbonífera del Ebro de Mequinenza, y le pedirán la elaboración de un plan autonómico del carbón.


El responsable de minería de la Federación de Industria de CC. OO. Aragón, Antonio Herrero, y el presidente del comité de empresa de Carbonífera del Ebro, Francisco Montull, de UGT, han informado de que este lunes, a las 17.00, están citados para una reunión con Rudi en la sede del Gobierno aragonés.


En la misma, los sindicatos pedirán a la responsable del ejecutivo que haga las gestiones necesarias para que se solucione el problema de la compañía de extracción de carbón de Mequinenza (Zaragoza), en cuya mina llevan encerrados desde el jueves por la tarde cinco trabajadores, que este lunes encaran su cuarta noche.


Esta empresa, que hasta el pasado año suministraba carbón a la central de Escucha, cerrada a finales de 2012, no tiene ahora ninguna empresa que queme su carbón, ya que según Montull podía hacerlo Endesa en la térmica de Andorra, pero ha alegado problemas técnicos.


Los cinco mineros encerrados en la mina Europa no saldrán hasta que se apruebe el Decreto de Garantía de Suministro de 2013 con un cupo para el carbón de Carbonífera, ha agregado el presidente de comité de empresa.


Un decreto que se pensaba que se iba a publicar el viernes pasado y del que, por el momento, no se sabe nada, ya que según Herrero se podría estar esperando a que Endesa se decidiera a quemar en Andorra algo de carbón de Mequinenza, por lo que en su opinión su publicación podría alargarse hasta el miércoles día 13.


En la reunión con Rudi, ha dicho el representante de CC. OO., se le va a pedir que "presione" a Endesa para que acepte esa solución ya que en caso contrario la empresa Carbonífera está abocada al cierre, y es que "el carbón de Aragón tiene que ir, por lógica, a Aragón", ha dicho Montull.


Por otra parte, según Herrero, los sindicatos expondrán a la presidenta el futuro de la minería del carbón que quieren para Aragón, que genere empleo y actividad.


Asimismo, le pedirán y exigirán que defienda las cuencas mineras aragonesas tanto en la comunidad como en Madrid, porque "está visto que el gobierno central quiere cargarse la minería de interior", recortando las ayudas, porque no les parece rentable, ha dicho Herrero.


Otro punto importante de la reunión será "poner cara y ojos" a la proposición no de ley aprobada el pasado 25 de octubre por unanimidad en las Cortes de Aragón, que apostaba entre otras cuestiones por la reindustrialización de las cuencas mineras.


En este sentido, ha explicado el representante de CC. OO., se tendrán que poner en marcha los mecanismos necesarios, como recursos económicos del Gobierno aragonés, y un grupo de trabajo para gestionarlos.


Y por último, y no menos importante, los sindicatos pedirán la elaboración de un plan autonómico del carbón y su puesta en marcha cuanto antes.