Crisis del carbón

Llamazares exige a Aragón, Asturias y Castilla y León una defensa firme del carbón

El diputado de IU responsabiliza al ministro Soria de la actual situación porque, dice, "ni entiende, ni le interesa".

Gaspar Llamazares en una imagen de archivo.
Llamazares presenta su nuevo partido Izquierda Abierta
EFE

Una actitud firme en la defensa de la minería del carbón, amenazado por la supresión de ayudas públicas a partir de 2015, ha exigido este lunes desde Valladolid Gaspar Llamazares, diputado de IU, a las tres autonomías más afectadas por la crisis del sector: Aragón, Asturias y Castilla y León.


"Exijo a los presidentes de estas comunidades una actitud firme en la defensa de un presente económico que no puede pasar por el certificado de defunción" de la minería, del que ha responsabilizado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "ni entiende, ni le interesa", ha apostillado.


Por razones sociales, económicas y estratégicas, España "debe mantener una cuota propia de la minería", que en la actualidad se sitúa en el 6%, "muy por debajo del 15% que permite la UE", ha precisado durante una rueda de prensa, horas antes de participar en un acto organizado por el Colegio de Médicos.


No entiende Llamazares, que este martes presentará en el Congreso para su debate una reprobación ante la Cámara de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que el ministro de Industria sea "más papista que el Papa" al anunciar el cese de las ayudas al carbón en 2015, tres años antes del tope tolerado por la UE. Intereses ocultos

Cree el diputado de IU que, detrás de este adelanto, subyace "el interés de beneficiar al sector eléctrico", por lo que ha pedido al ministro de Industria que comparezca en el Congreso para dar explicaciones y que dialogue con los agentes sociales y económicos para acabar con una incertidumbre que, según sus datos, ha generado la pérdida de más de 20.000 empleos directos e indirectos.


Esta situación, de proseguir en las mismas coordenadas, provocará un "dramático impacto social y económico" en las cuencas mineras afectadas.


"No entiendo el silencio de los presidentes autonómicos", ha insistido Llamazares ante lo que ha denominado una "política liquidacionista" de la minería del carbón: "¿por qué callan?", se ha preguntado antes de reconocer que fue el PSOE quien inició la demolición de ese sector.


Pero ello "no justifica la defunción, es inaceptable", ha manifestado el diputado de la coalición de izquierdas al considerar "perfectamente posible" la prórroga de las subvenciones a las termoeléctricas a partir de 2015", ya que existe a su juicio un margen de maniobra "que no utilizamos".


El PP "ha utilizado de forma oportunista los errores del PSOE" en este asunto, ha añadido.


Tampoco entiende Llamazares como excusa la existencia, en su opinión, de "empresarios fantasmas" dentro del carbón: "esas serían excusas de mal pagador" por parte del Gobierno, ha agregado al tiempo de proponer la realización de auditorías para evaluar la situación de las empresas mineras.


En cualquier caso, ha concluido, los trabajadores "no pueden ser rehenes" de presuntas conductas fraudulentas de los empresarios del si es que las hubiere.