Transporte público de Teruel

Comienzan los nuevos horarios de autobús en Teruel

La reorganización emprendida por el Consistorio para ahorrar costes supone la eliminación de la línea 7 y la reducción de frecuencias de las 2, 3 y 4.

Cambio de horarios en los autobuses urbanos de Teruel
Comienzan los cambios de autobuses en Teruel
ANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO

Los cambios en los horarios, frecuencias y servicios del autobús urbano de Teruel han entrado en vigor este lunes, tras la reorganización que ha puesto en marcha el Consistorio para ahorrar parte de la cantidad que paga a la empresa Tezasa. La factura se rebajará 113.000 euros anuales de los 500.000 euros que se pagaban anteriormente. 


Por otro lado, y también en materia de transporte, el Ayuntamiento analizará el funcionamiento del servicio de taxis, tras la implantación de la nueva ordenanza del sector.


Desde este lunes, desaparece la línea 7 del autobús urbano; las líneas 2, 3 y 4 reducen sus frecuencias por las tardes, limitándose a un viaje cada dos horas; las líneas 1 y 6 que, son las más utilizadas, se mantendrán igual de lunes a viernes, aunque la línea 1 se reducirá a la mitad los sábados por la mañana y la línea 6 se suprimirá los sábados por la tarde, los domingos y los festivos. También se suprime la línea nocturna que, se mantendrá sólo en fiestas, como las Bodas de Isabel de Segura.


El concejal de Transportes de Teruel, José Navarro, ha confiado en que no haya demasiados problemas en estas primeras jornadas, porque "el 95 por ciento de los usuarios no lo va a notar". Aún así, ha insistido en que la reordenación era necesaria porque había autobuses que iban vacíos: "No es lógico mantenerlos con el coste que supone, tanto para la empresa, como para el Ayuntamiento".


Por ello, el Consistorio ha decidido "reducir aquellos que no daban el servicio esperado" y, de paso, "ahorrar un dinero, tanto la empresa que ahora tendrá menos problemas para pagar las nóminas", pero también para el propio Ayuntamiento que se ahorrará 113.000 euros año.


Revisión de los taxis

Por otro lado, José Navarro ha destacado que, después de un mes, desde que entrara en vigor la ordenanza del taxi, el Consistorio va a estudiar la evolución del servicio. Y es que, han detectado que, a pesar de que los vehículos han instalado los sistemas de GPS y taxímetro a los que estaban obligados y todos se han sumado al servicio de radio taxi, no está funcionado tan bien como les gustaría.


De hecho, el edil ha aseverado que "hay luces y sombras" porque los usuarios "están mejor de lo que estaban ya que hay un teléfono que funciona las 24 horas y hay un taxi a disposición del usuario". Aún así, ha señalado: "La mayoría de los taxistas hacen la labor pero otros no tanto". De un estudio realizado por el Ayuntamiento se desprende que de los más de 260 servicios que se hicieron, un solo taxista realizó más de 50 recorridos, mientras que otros no realizaron más de dos.


Según ha dicho "no sé si es porque no saben cómo funciona la tecnología o es la picaresca de no querer hacerlo". Así que ha anunciado que darán un mes más para "ver si todos nos ponemos al día" con la intención de que el servicio funcione correctamente "sobre todo por las noches y los fines de semana, porque hay algún taxista pero siempre son los mismos".


Navarro ha recordado que es un servicio municipal: "Los taxistas están obligados a cumplir lo que dice la ordenanza, no son empresas privadas que pueden hacer lo que quieran, sino que se tienen que ajustar a lo que quiere el Ayuntamiento para ese servicio".