Patrimonio

Teruel ordena asegurar la estructura de la 'casa de la judía' tras derrumbarse su techumbre

Los dueños disponen de 10 días para ejecutar las obras que eviten más problemas en el futuro.

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha remitido ya a los propiedad de la denominada 'casa de la judía' el decreto que ordena las obras de urgencia que se deberán llevar a cabo en el inmueble, tras el derrumbe de parte de la fachada el pasado fin de semana. Ahora, los dueños disponen de 10 días para ejecutar las obras que eviten más problemas en el futuro. 


El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, ha explicado que el pasado fin de semana se cayó parte de la techumbre de la citada finca, situada en la plaza de San Sebastián, junto a la Iglesia de los Franciscanos. "Por seguridad se acordonó la zona, aunque parece que las paredes son muy fuertes y no corren ningún riesgo".


Al tratarse de una casa particular, la Gerencia de Urbanismo ha llevado a cabo estudio sobre la estructura del edificio "y se han dado unas recomendaciones a los propietarios". En este sentido, el edil ha señalado que "parece que lo más urgente es el vaciado por dentro del edificio y retirar la parte de la techumbre que, no se ha caído porque está cogida prácticamente con hilos".


El concejal ha manifestado que el Consistorio ya ha comunicado a la propiedad el estudio para que ejecute, por vía de urgencia, las obras para lo que "se dan diez días". En caso de que no lo hiciera o no tuviera medios, "lo ejecutaría el Ayuntamiento de forma subsidiaria", ha explicado Fuertes.


Para finalizar, Jesús Fuertes ha recordado que se trata de una casa "muy antigua" que, actualmente está en desuso.