Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

La Fundación Santa María de Albarracín recupera el retablo de Ojos Negros

El retablo gótico renacentista de los siglos XV y XVI presenta pérdidas cromáticas en las pinturas sobre tabla, desprendimientos y lagunas.

El centro de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel) ha comenzado la recuperación de un retablo de los siglos XV y XVI de la localidad turolense de Ojos Negros. 

El retablo gótico renacentista presenta pérdidas cromáticas en las pinturas sobre tabla, desprendimientos y lagunas, según explica la fundación en un comunicado, y buena parte de este deterioro se debe a una mala manipulación, añaden, que ha hecho que presente tablas descolocadas.

La pieza, de cinco metros de altura, representa episodios de la vida de Jesús y se encontraba originalmente en una ermita a las afueras de la localidad, aunque ahora estaba instalada en la iglesia del Pilar, de donde los expertos han podido extraerla sin dificultades, y abaratando así los costes, según el comunicado.

Los trabajos han comenzado con la recuperación de una de las grandes tablas pictóricas, limpiándola y eliminando los insectos para posteriormente recuperar la pintura y acabado final, añade la nota.

La restauración incluirá también el estudio para definir la colocación original de las obras.

Los técnicos del centro han recuperado recientemente un retablo en Calamocha y previsiblemente, explica la fundación, continuarán con la restauración del ábside interior de la catedral de Albarracín.

Etiquetas