Crisis de la minería

La Asociación de Comarcas Mineras buscará interlocutores en la UE ante los "incumplimientos" del Gobierno

Los ayuntamientos mineros se dirigirán a los organismos e instituciones europeas a los que corresponda velar por la correcta aplicación de la decisión de cesar la actividad minera.

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Ángel Calvo, ha dicho que los "incumplimientos" del Gobierno sobre las directrices marcadas por la UE sobre el fin de la actividad en el sector minero, que permiten seguir concediendo ayudas a las explotaciones deficitarias hasta 2019, les legitima para llevar este caso ante la Unión Europea. 


La Comisión Permanente de ACOM-ESPAÑA se ha reunido hoy en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), ubicada en Oviedo, para analizar la situación del sector y estudiar un calendario de acciones y medidas tendentes a garantizar su futuro y el de las comarcas mineras.


Los ayuntamientos mineros de España estudian dirigirse desde EURACOM a aquellos organismos e instituciones europeas a los que corresponda velar por la correcta aplicación de la decisión de la UE que obliga al cese ordenado de la actividad minera.


Los alcaldes leoneses de Páramo del Sil (León), Ángel Calvo, y de Villablino, Ana Luis Durán, han apuntado que trasladarán esta iniciativa a la próxima reunión de ACOM-ESPAÑA prevista para el próximo día 22 para que los alcaldes la refrenden.


En esta reunión, a la que están convocados todos los alcaldes de los municipios mineros asociados a ACOM España, se estudiarán también otras medidas a adoptar por parte de esta organización.


ACOM pretende trasladar a las máximas instancias de la Unión Europea los "graves problemas sociales y económicos que sufren actualmente las comarcas mineras con el objetivo de lograr tanto un mayor conocimiento como una mayor implicación de las autoridades europeas competentes en el desarrollo de políticas de crecimiento, para que implanten actuaciones estratégicas que permitan la dinamización económica de estos territorios y un futuro próspero".


Los alcaldes han criticado que el Gobierno español esté haciendo caso al Decreto de ajustes pero no a las directrices de la UE para la pervivencia del carbón hasta unas fechas que no se están cumpliendo por parte del Ejecutivo central.


"Queremos que sea Europa para todo y no para que lo que interese y llevaremos nuestras reclamaciones a la UE", ha subrayado Calvo, que ha instado al Ministerio de Hacienda a que con urgencia proceda al abono del pago de los 111 millones pendientes relativos a la cuantías que las empresas del sector minero deberían de haber recibido en 2012 según lo consignado en los Presupuestos del Estado.