Participaron 2.000 personas

Marcha por la educación rural en las Cuencas Mineras

El mal tiempo, con fuertes rachas de viento e incluso nieve, no ha podido impedir que profesores, escolares y padres de alumnos recorrieran por relevos cerca de 10 kilómetros para expresar su apoyo a la escuela rural

Marcha por la educación rural en en Teruel
Multitudinaria marcha por la educación rural en las Cuencas Mineras
JORGE ESCUDERO

Alrededor de 2.000 personas han participado este miércoles en una marcha de protesta por las Cuencas Mineras contra los recortes en el sector educativo. El mal tiempo, con fuertes rachas de viento e incluso nieve, no ha podido impedir que profesores, escolares y padres de alumnos recorrieran por relevos cerca de 10 kilómetros para expresar su apoyo a la escuela rural. Los manifestantes han partido de los distintos municipios de la comarca –Escucha, Martín del Río, Muniesa, Montalbán y Castel de Cabra- para confluir en Utrillas, donde se ha leído un manifiesto desde el balcón de la sede de la Comarca.


La protesta ha estado arropada por políticos de todos los partidos, PP, PSOE, PAR, CHA, IU y Compromiso Con Aragón, según destacó el portavoz de las asociaciones de padres de las Cuencas Mineras, Nacho Martínez. “Esto es un ataque al mundo rural y todos estamos de acuerdo en que hay que pararlo”, señaló. “La educación es básica para el futuro de la sociedad; con ella no se puede pretender hacer el balance económico de una empresa”, agregó Martínez. Las primeras previsiones apuntan a que la plantilla de profesores de las Cuencas Mineras podría verse reducida en 11 profesionales y el número de aulas, en 7.


Tras la marcha, padres, alumnos y profesores del Centro Rural Agrupado (CRA) de Muniesa han iniciado un encierro en las aulas del colegio que, en principio, acabará este jueves por la mañana pero que podría reanudarse en días siguientes si el Gobierno aragonés no escucha las reivindicaciones de la población de las Cuencas Mineras. Así lo ha afirmado la directora del colegio de Muniesa, Miriam Esteban, quien explica que los encerrados pasarán la tarde y la noche participando en talleres y actividades así como preparando pancartas y un manifiesto.



Educación para los pueblos pequeños

Castigada en las últimas décadas por el cierre de las minas y una reconversión industrial tocada por la crisis, la comarca ha sufrido una importante sangría de población que, según vaticinan, podría aumentar tras los últimos ajustes en el sector del carbón, apunta la agencia EFE.

Los padres defienden que especialmente en estos territorios despoblados la educación es "una inversión no un gasto", como ha explicado el portavoz de las AMPAs en la comarca, Ignacio Martínez. "Nuestros hijos tienen el mismo derecho a la educación que los de los políticos o los que viven en una gran ciudad", ha añadido.

Rechado a la propuesta del Departamento

Las AMPAs de Montalbán, Martín del Río, Castel de Cabra, Muniesa, Utrillas, Barriadas del Sur y Escucha han mostrado con esta marcha su rechazo a la propuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que ha anunciado que suavizará los recortes.


Así, en la mesa sectorial que se celebra mañana los recortes en la provincia de Teruel se reducirán de 23 aulas y 78 profesores a 17 docentes y 11 unidades, según el último anuncio del Ejecutivo.


"Han suavizado la propuesta porque querían callarnos la boca pero esto es como si nos hubieran pedido que nos cortaran la mano y ahora nos pidieran que nos cortáramos dos dedos", destaca Martínez. Ni la amenaza de nieve ni el fuerte viento han detenido la protesta emprendida por los padres, madres y alumnos, que llegaban en distintas marchas desde cada centro. 


Dos de ellas han discurrido por la Vía Verde y por la carretera en el entorno de Utrillas, donde una fila de personas identificadas con chalecos amarillos y naranjas llamaba la atención de los conductores, que saludaban tocando la bocina a su paso. "Que se nos vea, que sepan que estamos aquí", han gritado los participantes durante la caminata.


Las marchas han llegado hasta la sede de la comarca con gritos como "No es la solución quitar la educación", "Aquí está, ya lo ves, el futuro de Teruel" o "Menos corrupción, más educación".


Allí, niños de varios centros han leído un manifiesto en el que pedían "mantener y potenciar un modelo escolar que contribuya a fijar la población".


Los manifestantes han asegurado que los recortes llevarán a profesores al paro, a "agrupar aulas como sucedía hace 50 años, que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo económico para que sus hijos puedan estudiar, lo que provocará desigualdad".