Carbón

Soria achaca a razones jurídicas poderosas el retraso en las ayudas al carbón

Defiende que "el Gobierno, el Ministerio y la secretaría de Estado de Energía" trabajan para "resolver esos obstáculos".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el retraso en la puesta en marcha de las ayudas al carbón se deben a "razones muy poderosas de tipo jurídico" que su departamento trabaja para eliminar.


Durante su intervención en el Pleno del Senado, Soria ha defendido que las ayudas "no se han podido todavía tramitar en toda su extensión" debido a "consideraciones de tipo jurídico", que tienen que ver con la Intervención General del Estado, el Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas, pero que no ha detallado.


Sin embargo, ha defendido que "el Gobierno, el Ministerio y la secretaría de Estado de Energía" trabajan para "resolver esos obstáculos" con el objetivo de que las ayudas se puedan "canalizar".


De esta manera, Soria respondía a la pregunta del senador socialista Ibán García, quien le ha pedido que abone con urgencia las ayudas pendientes del año pasado y que apruebe las restricciones por garantía de suministro para este año, por las que se asigna una determinada producción de electricidad con carbón nacional.


Soria ha recordado que la finalización de las ayudas a la producción de carbón en 2014 es una imposición de la Unión Europea y ha insistido en que el Gobierno trabaja para que las minas competitivas puedan continuar abiertas a partir de 2019, al margen de si han recibido ayudas en algún momento.


El senador García ha insistido en pedir a Soria que se comprometa a "desbloquear" las ayudas en el próximo Consejo de Ministros porque, en su opinión, "el problema lo tenemos hoy" y no en 2018.


El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se ha reunido hoy con los representantes de minería del carbón de CC.OO. y UGT y ambas partes han acordado volver a encontrarse en marzo junto a la patronal Carbunión para iniciar una negociación sobre el futuro del sector.