Teruel

Teruel aprueba rechazar los recortes de plazas de profesores

El pleno también ha aprobado por mayoría simple el mantenimiento de los laboratorios de análisis clínicos del hospital Obispo Polanco.

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado por unanimidad el rechazo a los recortes de plazas de profesores de plantilla orgánica para el próximo curso, planteados por el Gobierno de Aragón, que los sindicatos han cifrado en 23 unidades de Primaria y 78 plazas de docentes.


La medida ha sido apoyada por todos los grupos después de que el Partido Popular haya pedido incluir en la moción conjunta planteada por PSOE, CHA e IU el concepto de que se trata de una "propuesta inicial".


Los grupos que presentaban la moción han aceptado la modificación y por ello ha salido adelante el primer punto, pero no así el segundo en el que se solicitaba al Departamento de Educación que "mantenga el estándar mínimo actual de calidad de la escuela pública de Teruel, sin producir recortes de profesorado, que causarían un daño irreparable al servicio público educativo".


Unos datos de recortes que hicieron públicos los sindicatos después de celebrarse la mesa técnica en la que los responsables de Educación en la provincia turolense planteaban la reorganización de la plantilla orgánica para el próximo curso.


Para Izquierda Unida, la medida es "un mazazo para la educación pública", en palabras de José María Martínez, que según ha dicho se suma a otros recortes y además supondrá despidos de trabajadores.


En ello ha coincidido el portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, quien ha alertado de que a su juicio "supondrá un grave deterioro de la calidad de la enseñanza".


Ha criticado además que "la mesa técnica de Teruel interprete a rajatabla las instrucciones de la consejería cuando en Zaragoza y Huesca han sido más flexibles".


El concejal PAR Ricardo Eced ha apoyado la moción pero ha reclamado contar con más datos.


La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha lamentado que "la provincia de Teruel siempre sale damnificada en los recortes", y ha alertado de que a su juicio estas medidas ponen en riesgo la supervivencia de muchas escuelas de la provincia.


El alcalde Manuel Blasco, del Partido Popular, ha insistido en que las cifras que se barajan son "una propuesta inicial", que espera que "los datos sean menores", y ha apelado al esfuerzo de los grupos para alcanzar acuerdos por unanimidad.


Laboratorios

El pleno también ha aprobado por mayoría simple, gracias a la abstención del PP y del PAR, apoyar el mantenimiento de los laboratorios de análisis clínicos del hospital Obispo Polanco de Teruel, frente a la propuesta del Gobierno de Aragón de poner en marcha un laboratorio centralizado.


La propuesta de resolución ha sido presentada por Chunta Aragonesista, que ha criticado que la medida se ha tomado "a espaldas de los especialistas", según el portavoz de la formación, Paco Martín.


Ha alertado de que la dispersión geográfica dificultará en su opinión la trazabilidad de las muestras por ampliarse los periodos máximos desde la toma de muestras hasta que llega al laboratorio.


"Es inviable trasladar a Aragón y Teruel el modelo de Madrid porque no es comparable", ha alertado el concejal, quien ha dicho creer que la puesta en marcha de este macrolaboratorio "puede mermar la calidad", además de tener consecuencias laborales.


Martín ha recordado que han manifestado su rechazo a la medida las juntas de personal de los distintos hospitales, la Sociedad Aragonesa de Microbiología y los jefes de servicio de los hospitales afectados.


El portavoz de Izquierda Unida ha reclamado que se realice un estudio de costes de transporte, mientras que el PSOE ha hecho hincapié en las distancias de la provincia, y por eso cree que este sistema "puede mermar la calidad de la atención al ciudadano", según Pérez.


Por su parte, el concejal del PP Jesús Fuertes ha defendido los posibles beneficios que la medida podría tener para Teruel porque "podrían hacerse análisis todos los días y enviarse cada día a Zaragoza".


Ha rechazado que se merme la calidad del servicio y ha apuntado que de llevarse adelante la medida se tendrían en cuenta los controles de calidad.


En el pleno se ha aprobado también por unanimidad la nueva Ordenanza de terrazas y se ha rechazado la urgencia, con el apoyo del PP y del PAR, de una moción presentada por el PSOE para instar al Gobierno a que ponga en marcha una renta social básica.