CRISIS DE LA BANCA

Los trabajadores de Bankia en Teruel rechazan los despidos y recortes

Los trabajadores de Bankia en la capital turolense se han sumado al paro de una hora convocado para este miércoles por los sindicatos por los despidos y recortes salariales y en derechos sociales que plantea la empresa.

Los trabajadores de Bankia en la capital turolense se han sumado al paro de una hora convocado para este miércoles por los sindicatos por los despidos y recortes salariales y en derechos sociales que plantea la empresa. 


Bankia tiene dos oficinas en la capital turolense, una de Caja Madrid y otra de Bancaja, con un total de 7 trabajadores. El ERE todavía está en negociaciones por lo que no se sabe de qué forma les afectarán los recortes.


En declaraciones a los medios de comunicación, Santiago Lorenzo del área de banca de CC.OO. en Teruel ha mostrado el rechazo hacia el ERE que actualmente se está negociando entre empresa y sindicatos porque "supone el cierre de 1.100 oficinas y el despido de 6.000 trabajadores". A eso hay que sumar, ha dicho Lorenzo, que traería consigo "una reducción de las condiciones laborales y una reducción de sueldo que iría del 40 al 50 por ciento para los trabajadores que se queden".


Lorenzo ha manifestado que "no estamos dispuestos a permitir" que los trabajadores "acaben pagando los platos rotos de los asesores y directivos y que ellos se salven". Y es que, el sindicalista ha criticado que Bankia "no quiere hacer caso ni a las reivindicaciones, no quiere sentarse a negociar con los sindicatos", a pesar de que estos tienen propuestas "de prejubilaciones, cancelación de contratos temporales, bajas incentivadas no quieren saber nada de ello, sino que se han cerrado en su postura".


Su homóloga en UGT, Elena de Diego, ha estimado que la situación será mala para los despedidos, pero también "para el que se quede porque han hablado en firme de reducción de salarios de entre un 40 y un 50 por ciento".


Al paro de hoy se sumarán otros los días 4 y 5 de febrero, así como una huelga prevista para el día 6 de febrero, porque la negociación acabará el próximo 8 de febrero.


Lorenzo ha recordado que como Teruel "es una ciudad pequeña" sólo hay 7 trabajadores entre la dos oficinas que tiene Bankia en la ciudad --4 en la antigua Caja Madrid y 3 en la oficina de la antigua Bancaja--.