Sector minero

Los sindicatos piden medidas para mantener vivo el carbón

Solicitan el pago de las subvenciones, que ascienden a 111 millones de euros, y el mantenimiento de la cantidad de carbón que pueden quemar las térmicas.

Soria junto al príncipe en Fitur
Los sindicatos piden medidas para mantener vivo el carbón
EFE

Los sindicatos CC. OO. y UGT, cuyos representantes acaban de mantener una reunión en Madrid para analizar la situación del sector minero, amenazado por la progresiva eliminación de las ayudas oficiales al carbón nacional, han acordado plantear varias cuestiones al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con quien se entrevistarán el próximo día 5 de febrero.


Según ha explicado Antonio Herrero, el secretario de Minería de CC.OO. en Aragón, presente en el encuentro, los sindicatos reclamarán al Gobierno central el pago inmediato de los 111 millones de euros de subvención correspondientes a 2012 y que todavía no han percibido las empresas mineras del país, un retraso que se está traduciendo en despidos.


Pedirán también acabar con la paulatina reducción de la cantidad de carbón nacional que pueden quemar las centrales térmicas, que ha pasado de 10 millones de toneladas a seis en un solo año y que igualmente repercute de forma negativa en la actividad minera. En Aragón, la central térmica de Endesa en Andorra –la única que queda tras el cierre de la planta de Escucha- quemará este año 700.000 toneladas de lignito menos que en 2012. Herrero denunció, además, que el Gobierno está dando prioridad al carbón que procede de minas de exterior o cielo abierto, unas explotaciones que generan menos empleo que las de interior.


Por último, los sindicatos exigen la elaboración de una ‘hoja de ruta’ para el sector del carbón en los próximos años. “Queremos un nuevo marco de apoyo a la minería que borre el horizonte de 2018 como punto final de la actividad carbonífera”, declaró Herrero.