Comarcas mineras

Aliaga plantea que Andorra queme todo el carbón aragonés

El consejero de Industria del Ejecutivo aragonés ha planteado que sea la central térmica de Andorra en Teruel la que se haga cargo de la combustión del carbón aragonés para asegurar su futuro.

Foto archivo de Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovacion.
Arturo Aliaga pide que Madrid negocie al alza las ayudas al carbón
JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha planteado que sea la central térmica de Andorra (Teruel) de Endesa la que se haga cargo de la combustión de todas las toneladas de carbón de Aragón para asegurar el funcionamiento y el futuro de esta instalación.


"Si hay una central que tiene futuro en el sistema energético nacional del carbón es la de Andorra y si hay una minería que puede ser competitiva a largo plazo es la de Aragón. Vamos a jugar nuestras cartas y la voluntad de esta consejería es defender hasta la última tonelada", ha indicado.

Defender "con uñas y dientes" la minería del carbón

Con este objetivo de defender con "uñas y dientes" la minería del carbón, Aliaga ha asegurado que el Gobierno de Aragón lleva trabajando en este asunto desde antes de que el consejero de Industria de Asturias se pronunciara al respecto.


De hecho, ha explicado que ha mantenido encuentros con el Instituto del Carbón, las empresas mineras y con los sindicatos a la espera de que, el próximo viernes, se reúna con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.


"Quiero transmitir un mensaje de que hay que esperar, yo tengo que ver la cara del secretario de Estado y cuando discutamos sobre las cuestiones de Aragón, quiero ver que me contesta", en relación a la no renovación de las ayudas al carbón más allá de 2014.


Sin embargo, a este respecto, ha señalado que a nadie debería sorprenderle el fin de este real decreto, ya que la fecha ya se conocía con antelación.