Teruel

El nuevo cartel de las bodas de Isabel de Segura

El jurado ha elegido el cartel 'Amor eterno' de Amparo Picó, mientras que otro jurado ha elegido el traje confeccionado por Pedro Palacios.

El cartel  presenta  elementos de las tres culturas que convivían en Teruel
El nuevo cartel de las bodas de Isabel
HA

Las Bodas de Isabel de Segura de este año que, se celebrarán del 14 al 17 de febrero, se promocionarán con un cartel en el que aparecen Isabel y Diego, así como elementos representativos de las tres culturas que convivían en Teruel en la época de los Amantes.


El jurado ha elegido el cartel 'Amor eterno' de Amparo Picó, mientras que otro jurado ha elegido el traje confeccionado por Pedro Palacios, el de un hombre viajero, como el mejor del concurso de indumentaria de este año.


La autora del cartel elegido ha explicado en rueda de prensa que "quería una imagen romántica y que tuviera representación de las tres culturas" que convivieron en Teruel: la islámica, la judía y la cristiana.


Así, aparece una media luna, el mudéjar o los propios Amantes que, están acompañados de unos músicos que "hacen alusión al romance que ha ido pasando de generación en generación", pero que también "cantan la historia triste" de Isabel y Diego.


El amarillo es color predominante de este cartel que, tiene "el bestiario integrado en la arquitectura mudéjar y en las letras capitulares". La obra se convertirá en la imagen de las Bodas, aunque este año seguramente no habrá programa impreso, según ha anunciado la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban quien ha dicho que "sí recurriremos a la promoción digital", a través de los códigos Bidi y con aplicaciones para teléfonos móviles.


Además, Esteban ha asegurado que el jurado "lo ha tenido este año más difícil que nunca" por la variedad de los trabajos presentados, así que "hasta el final dudaron entre algo más conceptual y este trabajo".


Finalmente, la concejal de Fiestas, Rocío Casino, ha precisado que se ha elegido esta obra porque "al jurado le pareció la más cercana a la gente por la tipología de la imagen, muy descriptiva y representativa de la Leyenda y de nuestra fiesta".


En total, este año se han presentado 19 trabajos, de los que 9 llegaron de Teruel y el resto de Zaragoza, Huesca, Soria, Barcelona, Mallorca, Albacete o Murcia. La ganadora, Amparo Picó es natural de Segorbe, pero vive en Zaragoza, donde realiza trabajos de diseño gráfico.


En cuanto al concurso de indumentaria, la Fundación ha recibido este año 9 propuestas llegadas de Teruel, Zaragoza, Valencia, Madrid o Alicante. El diseño ganador ha sido el de Pedro Palacios que, es coordinador del Taller de Indumentaria Medieval de Caspe.


A juicio de Raquel Esteban el traje es "una maravilla" porque es muy completo, al incluir tanto la ropa interior como los complementos.


En este sentido, el autor ha explicado que lo más "curioso" del traje es el tabardo que tiene unas aberturas en las mangas por donde se sacan los brazos de forma que las mangas "quedan colgando" y que incluye "una capucha y está forrado de pelo que, en la época sería de oveja, ardilla o conejo".


Además, el traje incluye una saya "abierta por delante y por detrás para que fuera más cómoda y porque sería más sencillo montar a caballo", de manga encajada y encordado lateral para que ajustara mejor.


También lleva la camisa que es "de hilo, cómoda y amplia" y que "la llevaban tanto hombres como mujeres", aunque en el caso de estas era más larga. Finalmente, incluye un calzón interior, calzas que "irían sujetas con una tira de cuero por debajo de las rodillas" y botas realizadas a mano, así como un cinturón y la limosnera.


En su opinión, sería el traje de un hombre pudiente por las telas con las que está realizado y se utilizaba sobre todo para los viajes, de ahí el título que ha recibido de 'caballero viajero'. En ambos casos el premio es de 400 euros, y una tarjeta de regalo de Hiper Simply, valorada en 100 euros.