Teruel

Los recortes en Educación rompen la unanimidad en el pleno de la DPT

Todos apoyaron la moción de IU para instar a Endesa a que invierta los 200 millones que harán que la central térmica de Andorra cumpla la normativa.

Los recortes en las plantillas orgánicas de profesores de los centros de turolenses han hecho que se rompiera la unanimidad que los partidos políticos han mantenido en las distintas mociones votadas en el pleno de la Diputación Provincial de Teruel. 


Tras varias negociaciones y enmiendas, y discrepancias en el argumento pero acuerdo en las peticiones finales, cuatro mociones han recibido el apoyo de todos los grupos pero la de IU que buscaba el rechazo a los recortes de profesorado de plantilla orgánica para el próximo curso en los centros turolenses ha conseguido el apoyo del PSOE y del PAR, socio de gobierno del PP, que se ha abstenido.


La diputada de IU, Amor Pascual, ha alertado del perjuicio para la calidad de la enseñanza que supone la propuesta del Servicio Provincial de Educación de recortar hasta 78 plazas de profesores de plantilla orgánica en centros de Infantil, Primaria y Secundaria, según hicieron público los sindicatos la pasada semana.


Ante los medios de comunicación poco antes del pleno, Pascual ha criticado que estos recortes se apliquen principalmente a profesorado y no a altos cargos y personal eventual.


El PSOE ha mostrado su apoyo a la moción, al igual que el PAR porque, ha dicho el diputado y vicepresidente de la DPT, Francisco Abril, "invertir en educación es invertir en futuro y aunque haya servicios en los municipios que no sean rentables económicamente lo son socialmente".


La diputada del PP, Emma Buj, ha justificado la abstención de su grupo porque los recortes de plazas de profesores están incluidos en "una propuesta que se tiene todavía que negociar y que será menor de lo que se ha dicho".


"Algún recorte va a haber de forma inevitable porque la educación se tiene que adaptar a las circunstancias que hay" pero, en todo caso, hay que esperar a saber "cuál será el mapa de escolarización", ha apuntado la diputada.


La moción de Izquierda Unida para instar a Endesa a que invierta los 200 millones de euros que harán que la central térmica de Andorra cumpla la normativa ha sido apoyada por todos los grupos, que han coincidido en la importancia de esta instalación para la comarca de las Cuencas Mineras.


También IU ha presentado una moción para que se mantenga el servicio de tramitación de la Seguridad Social en Montalbán, que han apoyado todos los grupos.


Buj ha avanzado que se trata de un problema de falta de personal que se va a solucionar en primera instancia mediante la firma de un convenio con el Ayuntamiento para que funcionarios municipales puedan asumir esas funciones, en tanto en cuanto se autoriza de manera excepcional que ese puesto pueda ser ocupado por personal interino.


El PSOE ha criticado la fórmula de convenios porque "se firman y al principio hay partida económica pero luego se quedan sin dinero y los ayuntamientos tienen que seguir prestando el servicio", según ha recalcado el diputado socialista Pedro Castellano.


La iniciativa del PSOE que reclamaba al Gobierno del PP que cumpla sus compromisos en materia de infraestructuras ferroviarias también ha recibido el apoyo de todos los grupos.


Los socialistas reclamaban sobre todo que el Gobierno de Aragón mantenga la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, financiando el déficit actual y acometiendo las inversiones necesarias.


Buj ha explicado que su formación apoya la moción que pide "que el PP cumpla su programa, pero tenemos la confianza de que así sea, pero los socialistas no pueden pedir que lo que no han hecho ellos en 8 ó 12 años lo tengamos que hacer nosotros en 19 meses".


El PSOE ha hecho un ruego especial en el pleno para que el equipo de gobierno lleve al próximo pleno de la institución el reparto de fondos del Plan de Ayuda Municipal "para que los Ayuntamiento sepan ya con qué dinero van a contar para acometer infraestructuras", como ha resaltado Julia Vicente.