Minería

El PSOE pide la comparecencia de Soria en el Senado

Reclama la continuidad de las explotaciones mineras y las medidas que el Gobierno tiene previsto poner en marcha para el año 2013.

El ministro de Industria, José Manuel Soria
El ministro de Industria, José Manuel Soria
EFE

El portavoz socialista en la Comisión de Industria, Jesús Alique, ha solicitado la comparecencia en el Senado del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para explicar si va a negociar con los sindicatos y la patronal un nuevo Plan del Carbón 2013-2018.


El senador socialista ha reclamado además la presencia de Soria en la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Alta para aclarar si tiene previsto poner en marcha las inversiones municipales aprobadas y comprometidas con cargo al plan anterior.


En este sentido, ha reclamado la continuidad de las explotaciones mineras y las medidas que tiene previsto poner en marcha para el año 2013, al tiempo que ha denunciado lo que considera un incumplimiento por parte de Gobierno del Plan 2006-2012 con un "importante recorte" de las partidas.


De esta forma, ha señalado Alique, el apoyo a la producción del carbón y la reestructuración de las comarcas mineras se ha recortado un 63,5%, las ayudas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras un 70% y los fondos para la mejora del entorno medioambiental e infraestructuras, un 85%.


Por ello, ha indicado que para que las minas españolas puedan ser competitivas y continuar abiertas a partir de 2018 es necesario la puesta en marcha de el nuevo Plan 2013-2018 a fin de mantener el carácter estratégico del carbón.