Según la Diputación

Todos los municipios de Teruel afectados por el temporal han estado comunicados desde primera hora

Los medios de la DPT han trabajado esta semana en las comarcas de Albarracín, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca y Maestrazgo.

La Diputación Provincial de Teruel ha defendido este viernes la gestión que en materia de vialidad invernal ha realizado durante la última semana. Según el vicepresidente segundo de la institución provincial, Ramón Millán, el dispositivo ha funcionado bien, puesto que todos los municipios estaban comunicados antes de las 9.00


Los medios de la DPT han trabajado esta semana en las comarcas de Albarracín, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca y Maestrazgo.


Millán ha explicado en rueda de prensa que "hemos hecho lo que hemos podido" para minimizar las consecuencias de las nevadas de la última semana en la provincia de Teruel. Así que se ha mostrado "satisfecho" con el funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal de la DPT.


Ha defendido la labor que ha realizado el personal del Departamento de Vías y Obras a pesar de "las críticas que nos han llegado de algunos municipios" citando el caso de Orihuela del Tremedal.


Millán ha destacado que todas las localidades tenían abierta al menos una vía de acceso y siempre se optaba por la vía más segura tanto para el personal de la DPT como después para los conductores. El vicepresidente ha manifestado que primero se trabaja "en aquellas rutas que garantizan el acceso tanto a los pueblos como a centros escolares y sanitarios y esto lo hemos conseguido".


En este sentido, ha criticado que "alguien no quiera dar un rodeo o levantarse 15 minutos antes para ir a trabajar y nos diga que tenemos que abrir una vía que es más peligrosa para hacer el camino más corto". Así que ha apoyado el trabajo de los empleados de la DPT que "no han puesto ninguna queja si han tenido que empezar el turno a las 5.30 horas y han hecho un trabajo excelente".


De paso, Ramón Millán ha aprovechado para pedir precaución a los conductores, al tiempo que ha insistido en que "no hay que jugar con los temporales" porque se pueden dar problemas como "un autobús que se quedó atascado por culpa de la nieve" en la Sierra de Albarracín y al llegar para sacarlo "comprobaron que no tenía cadenas".


Finalmente, Millán ha recordado los medios humanos y materiales de los que dispone la DPT: en el Parque de Teruel tiene 70 trabajadores, 4 camiones con cuña y salero, así como 2 vehículos pick-up con cuña y salero, maquinaria para los casos de grandes nevadas y un camión cisterna para distribución de sal a los silos repartidos en diferentes puntos de la provincia.


El Parque de Alcañiz está dotado con 11 trabajadores, 2 camiones con cuña y salero. Además, hay silos de sal por toda la provincia, incluido el último que se ha construido este invierno en Ráfales.