Moción en el próximo pleno

El PAR pide para Teruel el remanente del plan FEADER

La moción que defenderá ante la DPT insta al Gobierno de Aragón a firmar un convenio para que esa cantidad "no se pierda y se cree un nuevo plan para seguir ayudando a los municipios".

El Partido Aragonés (PAR) presentará una moción en el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en la que pedirá que el Gobierno de Aragón y la institución provincial firmen un convenio por el que se reinviertan en Teruel los remanentes del FEADER 2007-2013, que han cifrado en 685.802 euros. También pedirán una prórroga de estos fondos europeos para las anualidades de 2014 y 2015.


El diputado del PAR, Julio Esteban, ha destacado en rueda de prensa la importancia de los planes de desarrollo rural incluidos en la Política Agraria Común (PAC) y que, en el periodo 2007-2013, ha supuesto una inversión en Teruel de 11.573.330 euros.


Según ha apuntado, "no se ha gastado todo porque los municipios no siempre han justificado las cantidades que se les adjudicaban" por lo que hay un remanente de 685.802 euros. La moción que el PAR defenderá insta al Gobierno de Aragón a firmar un convenio para que esa cantidad "no se pierda y se cree un nuevo plan para seguir ayudando a los municipios".


Su propuesta tiene una doble vertiente porque también solicita que haya una prórroga del FEADER en los años 2014 y 2015, de forma que esos remanentes se pudieran incorporar a una de las dos anualidades o ser utilizados en un plan en sí mismo.


Esteban ha asegurado que "tenemos total confianza" en que la moción pueda salir adelante porque iría en el beneficio de los municipios de la provincia. Además, ha indicado que solicitarán el apoyo de las diputaciones de Huesca y Zaragoza porque están en la misma situación.


El diputado ha recordado que todos los municipios de Teruel, excepto la capital, aunque sí sus barrios pedáneos, se pueden beneficiar de estas ayudas que están sufragadas al 50% por el FEADER y la DPT, mientras que los consistorios tienen que aportar solo el IVA.


Finalmente, Julio Esteban ha señalado que para este año hay presupuestada una inversión de 2.338.392 euros, que los municipios destinarán a proyectos de pavimentación, modernización ambiental, alumbrado público y construcción y mejora de accesos a las localidades.