Turismo

El Gobierno de Aragón promocionará el turismo en Teruel para "devolverle el protagonismo que le corresponde"

La directora de Turismo del Gobierno de Aragón ha subrayado que "la provincia tiene unas cualidades como para que pueda tener una promoción exterior propia" que complemente la promoción que se pueda haber además bajo la marca Aragón.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, se ha comprometido este jueves en su primera visita a la provincia de Teruel a que el Ejecutivo llevará a cabo una especial promoción turística de Teruel para "devolverle el protagonismo que le corresponde". 


Así, aunque se incluya en la promoción de la marca Aragón en la que también están Zaragoza y Huesca, la provincia de Teruel tendrá una especial relevancia en la promoción de la Comunidad tanto dentro como fuera de España.


En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, la directora general de Turismo ha indicado que la provincia "ha hecho un esfuerzo importante para poner en marcha una serie de infraestructuras turísticas que están funcionando muy bien, que consiguen atraer un público considerable y son un motor de generación de riqueza" por lo que ha considerado que "el Gobierno de Aragón tiene que devolver a Teruel ese esfuerzo".


Allué ha subrayado que "la provincia tiene unas cualidades como para que pueda tener una promoción exterior propia" que complemente la promoción que se pueda haber además bajo la marca Aragón. "Por la singularidad de Teruel", el Gobierno de Aragón "tiene que hacer un esfuerzo para devolverle el protagonismo que le corresponde".


De esta forma, Elena Allué ha anunciado que "vamos a llegar a acuerdos con otras administraciones, como la Diputación, para promocionar la provincia de Teruel en zonas estratégicas que posibilitarán un mayor flujo de visitantes nacionales e internacionales".


Para ello, se recurrirá a una promoción turística "asociada a la calidad, al espectacular paisaje de Teruel, a unas infraestructuras y a unos productos de calidad" con acciones, dirigidas sobre todo al consumidor final, en Comunidades autónomas limítrofes y en ciudades que tengan vuelo directo con Aragón donde "promocionaremos sectores estratégicos, la Semana Santa, sus espacios singulares y tratando de sacar pecho de lo que tenemos como han hecho en otros países asociando el turismo de interior a un turismo de calidad, sostenible y relacionado con la calidad gastronómica".

Presupuesto suficiente

Además, Elena Allué ha asegurado que el presupuesto para promoción turística "es el que hay, no se puede desaprovechar ni un euro", pero "hay dinero suficiente para destinarlo donde hay que destinarlo" por lo que cree que "hay que ir a mercados en los que hay posibilidades de atraer turistas, lo que no podemos es ir a 300 ferias que no nos reporta acciones directas".


En este sentido, ha precisado que "tenemos estudiado a qué mercados ir, que queremos ir a público final y apostar por acciones de calle en la que se muestre la riqueza de la Comunidad autónoma".


Por último, Elena Allué ha afirmado que el Ejecutivo autónomo "está haciendo una apuesta decidida por promocionar la marca de Aragón tanto en el territorio nacional como en el internacional" porque considera el sector turístico como "un eje estratégico para reactivar la economía y para generar empleo y riqueza".


En esta estrategia, ha dicho que "hay que replantearse la participación en las ferias" porque "es más rentable invertir en acciones de calle en las ciudades que en acciones tradicionales, aunque también haya que mantener presencia en este tipo de cuestiones, como en FITUR" por el contacto con turoperadores o empresas del sector.

Competencia en turismo

Allué ha aprovechado su visita a Teruel para analizar el reparto competencial en materia de turismo porque "tenemos claro que hay que sacar rentabilidad a los recursos que existen en materia turística".


Según ha dicho, "hoy hemos iniciado una relación provechosa" para firmar un convenio de colaboración que se materializará en un futuro próximo "no sólo en materia de promoción, sino también de regularización, sistematización y homogeneización de las oficinas de turismo de la Comunidad autónoma".