Teruel

Albarracín asumirá la gestión del albergue Rosa Ríos

El Ayuntamiento de Albarracín recupera la gestión del albergue Rosa Ríos que ha sido cedido por el Ejecutivo aragonés.

El Gobierno de Aragón ha cedido la gestión del albergue Rosa Bríos al Ayuntamiento de Albarracín que recupera además, junto con el Consistorio de Orihuela del Tremedal y la Comunidad de Albarracín el campamento Montes Universales. 


Con la firma de los documentos de cesión del albergue y del campamento se asegura que ambas instalaciones tengan actividad durante el próximo verano, aunque en el caso del albergue, se espera que pueda comenzar su actividad para Semana Santa, ha señalado el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Fernando Peña en una nota de prensa.


Peña considera que el albergue Rosa Bríos necesita una gestión próxima de la instalación y es especialmente imprescindible que se efectúe una gestión comercial del mismo, motivo por el cual el papel del ayuntamiento es "idóneo en esta situación".


En lo que respecta al campamento Montes Universales, ha informado de que el Ayuntamiento de Orihuela ha mostrado su interés por explotar directamente la instalación una vez que ha recibido varias solicitudes de entidades interesadas en el emplazamiento.


La ocupación del albergue Rosa Bríos ha contado con una baja ocupación desde el año 2009, "especialmente baja" en 2010 cuando se pasó del 21 % del año anterior al 8 % en ese periodo y a un 7 % en 2011, lo que dejaba al centro con actividad aproximada de 26 días al año.


El pasado verano todas las instalaciones en propiedad o a cargo del IAJ se ofrecieron a través de un sistema de concurrencia pública a las asociaciones y entidades que quisieran solicitarlos para realizar actividades de verano.


Así, el albergue Rosa Bríos no recibió ninguna solicitud y, ante la escasa demanda de la instalación, el Instituto Aragonés de la Juventud decidió no ponerlo a disposición del público de manera temporal hasta que un tercero se hiciera cargo del mismo.


El objetivo del IAJ ha sido que gestión de las instalaciones pasara a manos municipales, con el fin de que éste pueda decidir la gestión del mismo.