Centrales térmicas

El carbón nacional cobrará 542 millones por garantizar el suministro en 2012

A pesar de que el Gobierno asignó a esta partida 450 millones en el borrador de la orden de peajes para el primer trimestre de 2013.

Las centrales térmicas de carbón nacional adscritas al programa de resolución de restricciones por garantía de suministro eléctrico cobrarán alrededor de 542 millones de euros por atender a este concepto el pasado año, según un informe publicado este jueves por la Comisión Nacional de Energía (CNE). 


El mecanismo de resolución de restricciones, aprobado en 2010, permite modificar el programa diario del mercado eléctrico -que se elabora el día anterior- cuando las condiciones reales de la demanda pongan en riesgo la seguridad del suministro.


Para restablecer esa seguridad, el operador del sistema asigna una determinada producción a las centrales de carbón nacional consideradas necesarias en ese momento, por el que las plantas reciben una retribución.


El informe de este jueves indica que el coste de este programa se situó en 354 millones de euros en los primeros diez meses del año pasado.


Así, el regulador estima que el coste alcanzará los 542 millones de euros en el conjunto del año, a pesar de que el Gobierno asignó a esta partida 450 millones en el borrador de la orden de peajes para el primer trimestre de 2013, todavía pendiente de publicar.


En el mismo informe, la CNE alerta de que durante los meses de agosto y septiembre las centrales de ciclo combinado, que funcionan con gas natural, programaron sus unidades "por debajo del mínimo técnico" con el objetivo de "resultar más competitivos en la solución de las restricciones técnicas".


La restricción técnica es un mecanismo que modifica el programa base de funcionamiento -en el que se establece cuánto producirá cada central cada día- cuando la previsión no se adapta a la demanda real, con el objetivo de restablecer el equilibrio.


De esta manera, si las centrales de ciclo combinado ofrecen por debajo del mínimo técnico para la elaboración del programa base, el operador del sistema se verá obligado a pedir que aumenten la generación dentro del programa de ajuste del sistema, que está mejor retribuido.


La CNE estima que desde la entrada en vigor del nuevo mecanismo de ajuste, en el mes de mayo, hasta el mes de noviembre, se ha asignado potencia por un valor superior a los 50 millones de euros, que estaría concentrada casi exclusivamente en octubre y noviembre.