Solicita una reunión

CC. OO. quiere tratar con el Gobierno el plan del carbón

El sindicato considera "urgente la negociación de un plan de futuro para el sector a partir de 2013".

CC. OO. ha pedido este jueves una reunión "urgente" con el Gobierno para abordar de forma negociada el plan del carbón para el periodo 2013-2018 y ha exigido a las empresas mineras que abonen los salarios pendientes


En un comunicado, el sindicato considera "inaceptable" que algunas empresas mineras -como la Hullera Vasco-Leonesa, Coto Minero Cantábrico (CMC) o Unión Minera del Norte (Uminsa)- hayan dejado de pagar a sus trabajadores bajo el argumento de que "el Gobierno aún no ha hecho efectivo el pago de las ayudas correspondientes a 2012".


Por este motivo CC. OO. considera "urgente la negociación de un plan de futuro para el sector a partir de 2013", como ya transmitieron los sindicatos al Gobierno en la última reunión de la comisión de seguimiento del carbón el pasado verano.


El último plan del carbón venció con el cierre de 2012 y, antes de terminar el año, el Gobierno remitió a la Comisión Europea la propuesta del correspondiente al periodo 2013-2018 con el argumento de que no había sido posible llegar a un acuerdo.


CC. OO. considera ahora "intolerable" la "actitud del Gobierno" con la minería y critica que las decisiones "están siendo adoptadas de forma unilateral" y con "la más absoluta arbitrariedad".


Además, el sindicato critica que el Gobierno y el Ministerio de Industria "desde un principio han hablado de diálogo y negociación" pero que "la única política que han emprendido es la de la imposición".


En la reunión solicitada, CCOO espera negociar el nuevo plan del carbón en el que se puedan desarrollar medidas para "paliar las consecuencias de la dura reestructuración llevada a cabo en este sector desde los años noventa".