Teruel

Los farmacéuticos de Teruel temen por el futuro de sus establecimientos

El Colegio de Farmaceúticos de Teruel recuerda que muchas farmacias no son rentables y que la eliminación de la reserva de titularidad-propiedad supondría su cierre.

Raquel Ciriza, a la derecha de la imagen, tras el mostrador de su farmacia junto a dos empleadas
La receta electrónica llega a Huesca
J. S.

El Colegio de Farmacéuticos de Teruel ha asegurado que empieza este año 2013 con "incertidumbre" sobre el futuro de los establecimientos, ya que hay miedo a que la situación económica provoque el cierre de muchos de ellos.


En concreto, el Colegio de Farmacéuticos de Teruel ha indicado este martes que, además de lospagos pendientes que la Administración tiene con ellos, el sector ha tenido conocimiento de un borrador del Gobierno central por el que "nos quitan la reserva de titularidad-propiedad de la oficina de farmacia", lo que a juicio del presidente del Colegio, Ángel Resa, supondrá "la entrada de grandes cadenas y de la economía de mercado en este servicio".


Resa ha reconocido que comienzan el año con "mucha incertidumbre" por su futuro: "Sufrimos un impago del mes de septiembre de 2012 por parte del Gobierno de Aragón que nos prometió, incluso por escrito, que en el primer trimestre de 2013 se regularizaría este pago". Así que ahora, esperan que "así sea", pero Resa recuerda: "Tenemos que hablar con ellos para ver cómo se va a hacer".


Además, ha apuntado a que en los últimos días han tenido "una desagradable noticia" ya que han conocido la existencia de un borrador que cambiaría la normativa que regula sus establecimientos  y en el que trabaja el Ministerio de Economía: "En él se apunta a que nos quitan la reserva de la titularidad-propiedad de oficina de farmacia", asegura Resa.


Según ha afirmado, Teruel ser vería "muy afectado" por esta medida: "Supondría la entrada de cadenas de farmacia e irá a la economía de mercado". De esta forma, ha alertado el presidente de los Farmacéuticos en Teruel, "solo quedarían las farmacias rentables, y en Teruel muchas no lo son".


Resa ha hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio con Caja Rural de Teruel que "se compromete a ayudar al Colegio a la hora de realizar cursos", al tiempo que garantiza "tener condiciones ventajosas para los colegiados".