Pleno del Ayuntamiento de Teruel

Teruel exige el mantenimiento de todos sus servicios de tren

Los distintos grupos apelan a la función del ferrocarril como "vertebrador del territorio" e instan al Gobierno de Aragón a defender todas las líneas

Manuel Blasco
Manuel Blasco: "Me conformaría con que Rajoy encargara solo los proyectos de obras pendientes"
HERALDO

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este martes por unanimidad una moción en la que exige al Gobierno central el mantenimiento de todos los servicios de ferrocarril e insta al Gobierno de Aragón a defender la línea de tren que pasa por Teruel.


El acuerdo se ha alcanzado tras debatir dos mociones presentadas por Izquierda Unida y por el PSOE, a raíz de que se hiciera público que el Ministerio de Fomento no contemplaba la declaración como obligación de servicio público de las líneas ferroviarias Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia.


La moción consensuada exige al Gobierno central el mantenimiento de todos los servicios de ferrocarril y rechaza "cualquier reducción de los servicios públicos que presta el Estado en la provincia", tal y como planteaba la moción de Izquierda Unida.


Además, el texto recoge como reclamaba el Partido Socialista "instar al Gobierno de Aragón" a que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno central para el mantenimiento de esta línea de tren.


El portavoz del Partido Popular, Jesús Fuertes, ha anunciado el apoyo de su partido al ferrocarril en Teruel y se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado por los grupos para que saliera adelante una moción por unanimidad.


El concejal de Izquierda Unida, José María Martínez, ha resaltado que su formación reclamaba también que se realicen mejoras en la vía para que la línea se mantenga en el futuro: "Estamos cansados de los sucesivos recortes de servicios públicos en Teruel y por eso es importante que salgamos unánimemente rechazando estos recortes", ha dicho Martínez. 


La portavoz del Grupo socialista, Mayte Pérez, ha recordado las inversiones hechas en los últimos años en la línea de ferrocarril y ha destacado la importancia de alcanzar un acuerdo para pedir el mantenimiento de las líneas de ferrocarril. El PSOE quiere exigir al Gobierno de España que incluya todos los itinerarios y frecuencias de ferrocarril como servicio público y al Gobierno de Aragón que medie e intervenga, "y cubra ese déficit si el Gobierno de España no quiere". 


El concejal del PAR, Ricardo Eced, ha expresado el apoyo de su partido al mantenimiento del ferrocarril pero ha reclamado a los grupos que presentaban la moción que aporten datos sobre la situación que se vive en otras regiones.


Por su parte, el portavoz de CHA, Paco Martín, ha recordado la defensa de su partido del mantenimiento de la línea de ferrocarril y ha pedido "una discriminación positiva", porque "si el único criterio que se contempla es el uso o la población, esta provincia tiene poco futuro".


Martín ha asegurado que "no hay demanda porque no se mejoran las líneas ni se hace un estudio de horarios" y ha apelado a la función del ferrocarril como "vertebrador del territorio".


El edil de CHA ha dicho que si no se invierte ni se fomenta en ferrocarril es la mejor excusa para cerrarlo y ha recordado el compromiso con el ferrocarril de Teruel manifestado en las Cortes de Aragón por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.


Bajas y Plan Prepara

El PSOE ha presentado una moción para que los funcionarios municipales no se vean afectados por la normativa que establece que los empleados públicos cobrarán la mitad del suelo con la baja laboral, después de que el Estado haya modificado esta reglamentación.


Hernando ha defendido que en el Ayuntamiento no se están aplicando estas deducciones en el sueldo de los trabajadores municipales. Ha señalado no obstante que es uno de los temas que tratarán en la próxima reunión de los sindicatos, y por ello ha justificado el apoyo a la moción que ha sido aprobada por unanimidad. 


El PSOE ha presentado además otra moción para solicitar que se prorrogue el Plan Prepara, "urgente" según Mayte Pérez, porque debe decidirse en febrero.


El equipo de gobierno ha puesto en duda la "urgencia" de la moción presentada minutos antes de que se iniciara el pleno y que, ha dicho el alcalde Manuel Blasco, es una "práctica habitual del PSOE" y que obedece en este caso con "una instrucción de Rubalcaba".


Por ello, la moción no se ha debatido después de que el PP, con el apoyo del concejal del PAR, no apoyara la urgencia de la moción, que sí han apoyado PSOE, CHA e IU.