Teruel

Incautados dos monos tití vendidos por internet a un vecino de Alcañiz

Según informa la Guardia Civil, los dos monos fueron intervenidos en el momento en el que el vendedor se disponía a realizar en persona la entrega al comprador en su propio domicilio.

Los animales fueron incautados en el momento en el que los iba a recibir el comprador
Los animales fueron incautados en el momento en el que los iba a recibir el comprador
GUARDIA CIVIL

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han incautado dos ejemplares de monos 'tití' que habían sido vendidos a un vecino de Alcañiz (Teruel) a través de internet. 


Según informa la Guardia Civil, los dos monos fueron intervenidos el pasado día 4, en el momento en el que el vendedor se disponía a realizar en persona la entrega al comprador en su propio domicilio.


Los agentes pudieron comprobar que el vendedor carecía de la documentación preceptiva que ampara legalmente su posesión a pesar de estar protegidos ambos animales por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.


A pesar de no ser una especie en riesgo de extinción, la referida normativa establece las condiciones de policía sanitaria aplicable a los intercambios intracomunitarios de simios, sólo permitidos entre organismos o centros oficialmente autorizados.


Además, el Real Decreto 1881/1994 prohíbe la tenencia de cualquier primate en España a particulares por razones zoosanitarias derivadas del peligro de contagio de enfermedades transmisibles a seres humanos, así como por motivos de comportamiento, bienestar psíquico y físico de estos animales.


Según las mismas fuentes, las razones citadas en ambos textos legales desaconsejan "totalmente" la adquisición de simios como animales de compañía.