Necesitan 16 millones de euros

Buscan financiación para un regadío social para la trufa

Subrayan la importancia de este proyecto, estancado desde hace años en los despachos, para la comarca. Creen que podría crear hasta 500 empleos.

El proyecto de regadío social para el cultivo de trufa en Sarrión (Teruel) podría crear entre 400 y 500 empleos si consigue los 16 millones de euros que cuesta la obra que aseguraría la producción de este hongo en casi 2.000 hectáreas.


El proyecto de regadío en esta localidad turolense, que concentra buena parte de la producción de "tuber melanosporum" de España, lleva años en los despachos, un tiempo en el que ha variado el número de hectáreas y socios pero ahora, según ha explicado Manuel Doñate, presidente de la Comunidad de Regantes, el proyecto ya está acabado y cuenta con todos los permisos necesarios.


Durante la apertura de la XII edición de la feria de la trufa de Sarrión los agricultores aprovecharon para recalcar ante el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el resto de autoridades, la importancia de este proyecto para la comarca, portando carteles con el lema: 'Sarrión, en lucha por el regadío social'.


"La próxima semana tenemos una reunión en el Gobierno de Aragón para ver cómo abordar la financiación", ha indicado Doñate, quien ha recordado que el 25 por ciento saldrá de los bolsillos de los 157 truficultores pero para el resto esperan el apoyo del Gobierno de Aragón y de fondos europeos.


La obra supone la extracción de agua de tres pozos que se acumulará en otras tantas balsas y el riego por microaspersión de 1.197 hectáreas, con poco agua, ha resaltado Doñate, porque la trufa necesita entre 20 y 25 litros de agua por metro cuadrado al mes, una cifra muy pequeña comparada con otros regadíos.


"La trufa silvestre aquí siempre ha crecido gracias a las tormentas de verano, pero con la sequía de los últimos años se ha perdido esa producción silvestre", ha apuntado.


En este sentido, el presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, Julio Perales, ha reconocido que la falta de lluvia ha hecho que este año la producción en las hectáreas sin regadío haya sido nula.


Esta asociación cuenta con alrededor de medio millar de asociados en la provincia, 70 de ellos en Sarrión, que es la "capital de la trufa", con mayor producción y productores.


Según los datos de la asociación, el 20 por ciento de la producción mundial de "tuber melanosporum" sale de la provincia de Teruel, pero aunque es un producto cada vez más conocido y apreciado, todavía tiene que mejorar su proyección nacional e internacional.


En esta comarca, la de Gúdar-Javalambre, están 5.000 de las 12.000 hectáreas en las que se cultiva trufa en Teruel, pero este cultivo tiene un gran potencial en la provincia.


"En el 60 por ciento de los más de 14.000 kilómetros cuadrados de la provincia se podría recolectar trufa", apunta Perales, aunque "4.000 kilómetros serían aptos para plantar y 1.100 óptimos, principalmente en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y en menor medida Maestrazgo".


Los terrenos calizos que abundan en estos territorios "no sirven para otro tipo de cultivo pero para la trufa son muy buenos", ha aclarado el presidente de la asociación, aunque advierte de que el cultivo de la trufa es complejo.


Perales cree que entre los retos de futuro está la incorporación de jóvenes agricultores, y seguir avanzando en la investigación y en la comercialización. "Están entrando personas jóvenes a la asociación que tienen que aportar ideas nuevas, trabajando con los investigadores, y sobre todo, potenciando cada vez más la calidad".