Residencia de ancianos

El Ayuntamiento turolense pide que se rehabilite la residencia de ancianos 'Turia'

Se insta al Ejecutivo aragonés a llevar a cabo las obras necesarias para subsanar las deficiencias que se han detectado, sin cerrar las instalaciones ni trasladar a los residentes.

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes, por unanimidad, una moción presentada por el Partido Popular en la que se exige al Gobierno de Aragón que no se cierre la residencia de ancianos Turia. También se insta al Ejecutivo aragonés a llevar a cabo las obras necesarias para subsanar las deficiencias que se han detectado, sin cerrar las instalaciones ni trasladar a los residentes.


El grupo municipal del PSOE ha pedido además que las obras se ejecutaran con cargo al convenio del consistorio con el Departamento de Política Territorial, pero no ha salido adelante.


A pesar de que el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha reconocido ante el Pleno del Consistorio que las deficiencias que, según los informes del Departamento de Sanidad presenta la residencia Turia, "son graves", ha señalado que recientemente visitó a los residentes y a los trabajadores y se comprometió a intermediar con el Gobierno de Aragón para intentar evitar el cierre de las instalaciones. Sobre todo porque "no podemos dejar de lado" las buenas atenciones que reciben los ancianos que allí viven, ha precisado.


En ese sentido, la moción que han aprobado todos los grupos municipales pide al Gobierno de Aragón que "se encargue un proyecto para saber de qué cantidad hablamos (para ejecutar las obras) y que se proceda a la rehabilitación del edificio para garantizar la seguridad de las personas".


Además, Blasco ha pedido que las obras de rehabilitación se lleven a cabo "sin cerrarla". A pesar de que se pregunta "cómo se puede hacer", ha recordado que el Hospital Obispo Polanco se rehabilitó "con más problemas que ventajas, teniendo los pacientes dentro".


El PSOE también había presentado una moción, en la que se exigía que la residencia se mantenga abierta, pero en la que además se planteaba la posibilidad de que los trabajos de rehabilitación del edificio se sufragaran con cargo al convenio que cada año firman el consistorio y el Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón, una moción que, no ha contado con el apoyo del PP, aunque sí con el de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, cuyo portavoz Paco Martín, ha pedido "que no se cierre, que la residencia se mantenga para válidos y que el Gobierno de Aragón acometa las obras".


"A remolque"


En este sentido, la portavoz socialista, Mayte Pérez, ha criticado al equipo de gobierno porque, en el pasado Pleno no quiso aprobar una moción exigiendo que no se cerrara la residencia, mientras que ahora sí quieren hacerlo. Según ha dicho, "el Partido Popular va a remolque, no sólo de las decisiones del Gobierno de Aragón, sino también de lo que dice la oposición". Pérez ha añadido que "me sorprende que el alcalde reaccione ahora, aunque bienvenido al club, pero no puede ser que no haya tomado usted antes cartas en el asunto".


Blasco le ha contestado que "si lo que quieres que insulte o grite contra el Gobierno, no lo voy a hacer" porque considera que "mi obligación es llamar al Gobierno de Aragón para decirles cuál es el acuerdo del Pleno".


En este sentido, ha confiado en que el acuerdo del Pleno "puede tener efecto, aunque la última palabra la tiene el Gobierno de Aragón" por lo que se ha comprometido "a trabajar pública e internamente para que no se cierre".


NO DESAHUCIOS, S BIBLIOTECAS


Asimismo, el Partido Popular ha rechazado otra moción del PSOE en la que se exigía una actitud más activa del consistorio para apoyar a las familias turolenses en riesgo de desahucio. Entre las peticiones de los socialistas que el Ayuntamiento ponga a disposición de las familias en esta situación la oficina de atención al consumidor, que el consistorio retire sus depósitos de los bancos que utilizan esta herramienta o que se firme un convenio con el Colegio de Abogados para ayudar a las familias.


La concejal del PP, Rocío Feliz de Vargas, ha explicado que el equipo de gobierno "está dispuesto" a firmar ese convenio con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, el Colegio de Abogados y el propio consistorio, "aunque se ha demorado en el tiempo".


La edil ha dicho que "muchas de las medidas estarían recogidas" como la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento para estas familias. A pesar de que la moción no ha salido adelante, el portavoz de Izquierda Unida, José María Martínez ha pedido "urgencia" a la hora de firmar dicho convenio.


Finalmente, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de PP, una moción en la que se exige al Gobierno de Aragón que la Biblioteca Pública vuelva a abrirse los sábados por la mañana. La moción ha sido rechazada por PSOE, CHA e Izquierda Unida porque querían incluir también la apertura del servicio en las tardes del verano, después de que el pasado periodo estival estuviera cerrada, sobre todo porque puede suponer una reducción en el empleo. El PAR se ha abstenido al no tener datos del uso de la Biblioteca en esas fechas.