Turismo

Un total de 21 actos muestran la separación de Los Amantes de Teruel del 5 al 7 de octubre

Entre los actos más destacados se encuentran un mercado medieval, un campamento de los grupos recreacionistas llegados de fuera de Teruel, otro campamento almogávar y una escuela de escuderos.

Foto de archivo. La muerte de Diego
Un total de 21 actos muestran la separación de Los Amantes de Teruel del 5 al 7 de octubre
ANTONIO GARCÍA

Un total de 21 actos, que transcurrirán del 5 al 7 de octubre por las calle de Teruel, harán vivir a los ciudadanos la separación de Los Amantes en el año 1292.


Así, la fiesta medieval conocida como 'La Partida de Diego' se centra en la historia de cómo Diego de Marcilla deja Teruel en busca de riquezas que le permitan casarse con Isabel de Segura. La pregonera de la celebración de este año será la directora del Instituto de Estudios Turolenses, Montserrat Martínez.


La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha señalado en una rueda de prensa que la fiesta servirá para ver "la declaración de amor entre Diego e Isabel".


"Desde la ingenuidad absoluta estos jóvenes pretenden casarse, pero el padre de Isabel se niega y humilla a Diego. Para quitarse al joven de encima, el padre lo manda a la guerra, donde hay muchas posibilidades de que no vuelva, y le indica que tiene un plazo de cinco años para amasar una fortuna y pode casarse con su hija", ha relatado Raquel Esteban.


Con esta historia, Teruel vuelve al año 1212, cinco antes del momento en el que murieron Diego e Isabel. Además, la recreación está realizada teniendo en cuenta todos los sucesos históricos relevantes de la época, entre los que se encuentra el llamamiento del Papa Inocencio, dando carácter de Cruzada a las guerras en la Península, y el momento en el que los reyes de Navarra, Aragón y Castilla hacen la primera alianza conocida para abordar la batalla de las Navas de Tolosa.


En este sentido, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel ha hecho un llamamiento para que "todos los turolenses" participen. "De esta forma, además de las escenas relacionadas con la historia de amor entre Diego e Isabel habrá otras de alistamiento o de nombramiento de caballeros".


Actividades

En total, habrá 21 actos en la calle, un mercado medieval, un campamento de los grupos recreacionistas llegados de fuera de Teruel, otro campamento almogávar y una escuela de escuderos.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado que con este tipo de actividades "intentamos hacer de Teruel una ciudad turística" para prolongar la llegada de visitantes más allá de las fechas del verano ya que "cuando hacemos cosas como ésta, aunque no se pueda comparar con la fiesta de las Bodas de Isabel, no sólo se llena Teruel sino que se beneficia la hostelería de todo el sur de la provincia".