Instrumentos

La provincia de Teruel conserva 56 órganos históricos

El libro 'Catálogo de órganos históricos en Teruel' repasa los principales órganos que se conservan en la provincia, algunos de los cuales tienen cinco siglos de antigüedad.

Un total de 56 órganos históricos se conservan en la actualidad en la provincia de Teruel, en la que llegaron a contabilizarse desde el siglo XV hasta 180 instrumentos.


Así se recoge en el libro 'Catálogo de órganos históricos en Teruel', editado por el gobierno de Aragón y dirigido por el organista y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza Jesús Gonzalo López.


La publicación fue presentada el jueves en Teruel por el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, acompañado por al obispo de Teruel-Albarracín, Carlos Escribano.


El título forma parte del proyecto de catalogación del patrimonio organístico aragonés que ha desarrollado a lo largo de los últimos diez años la Dirección General de Patrimonio Cultural.


Gracias este proyecto, explica el ejecutivo autonómico en una nota, ya se han podido inventariar los instrumentos de la provincia de Huesca y en la actualidad están trabajando en el inventario de la de Zaragoza, empezando por la Diócesis de Tarazona.


El libro realiza un repaso por los 56 instrumentos de la provincia que se conservan, aunque de cuatro de ellos sólo quedan "restos". Una ficha explica la historia de cada uno de ellos, sus componentes técnicos y artísticos y su estado de conservación.


Además la publicación incluye más de 550 fotografías en color que en muchos casos revelan detalles de los instrumentos a los que sólo tenía acceso el organero.


Se completa con imágenes en blanco y negro de órganos desaparecidos en el siglo XX, sobre todo durante la Guerra Civil, como el de la catedral de Teruel, los de las colegiatas de Alcañiz y Cantavieja o la parroquial de Calaceite, y con un extenso índice onomástico de organeros, organistas y otros gremios relacionados, explica la nota.


Este catálogo va acompañado de un CD que ofrece información sobre los órganos y organistas de 181 centros religiosos de Teruel a lo largo de cinco siglos de historia, concretamente desde 1442.