Diputación de Teruel

Una modificación de crédito enfrenta a gobierno y oposición

La línea de crédito por la que se dedicará más de un millón de euros a la gestión del 'Diario de Teruel' ha enfrentado en el pleno al equipo de gobierno PP-PAR con el grupo socialista.

La modificación de crédito por la que la Diputación Provincial de Teruel dedicará más de un millón de euros a la gestión del 'Diario de Teruel', dependiente de la institución, ha enfrentado este lunes en el pleno al equipo de gobierno PP-PAR con el grupo socialista en la oposición.


La modificación presupuestaria implica destinar más de un millón de euros a 'Diario de Teruel', que depende de la institución provincial y que acaba de anunciar el despido de 17 trabajadores, operación que según datos ofrecidos por el PSOE tendrá un coste que supera el medio millón de euros.


La diputada del PP Emma Buj ha defendido en el pleno que se trata de una modificación para "pagar nóminas y las indemnizaciones de los trabajadores despedidos" por lo que el voto en contra del Partido Socialista es en su opinión "una irresponsabilidad".


En declaraciones previas a los medios de comunicación, Buj ha negado que esta modificación de crédito implique comprometer el presupuesto de la DPT y, ante las críticas de la oposición, ha defendido que el equipo de gobierno ha dado información a los grupos sobre la situación del periódico, "toda la que se podía dar".


El PSOE ha criticado "las formas" del equipo de gobierno PP-PAR y se ha quejado de "falta de información", en palabras del diputado Pedro Castellano. Buj le ha reprochado, por su parte, que cuando el PSOE, estando en el gobierno de la institución, abordó un cambio la gestión de esta entidad, tampoco ofreció información.


La diputada de IU, Amor Pascual, se ha abstenido, recriminando a PP y PSOE el cruce de acusaciones y reprochando a ambos partidos que hayan ofrecido escasa información sobre este asunto.


Castellano ha criticado además al PAR, porque cuando los socialistas en el gobierno de la institución plantearon una operación de entrada de capital privado a este medio de comunicación que no implicaba despidos sus socios de entonces se negaron.


El vicepresidente de la DPT y diputado del PAR, Francisco Abril, ha aclarado ante los medios que las circunstancias económicas han cambiado en este tiempo y ha destacado la "delicada" situación financiera que presenta el diario.


La presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha anunciado en el pleno que el próximo miércoles se celebrará una sesión extraordinaria para aprobar el despido de los trabajadores.


En el pleno se ha aprobado además una inversión de 125.000 euros para la nueva campaña de esquí escolar y dedicar 25.000 euros aportados por el Gobierno de Aragón para cursos de formación de personal de la DPT y voluntarios en materia de protección civil.


Además, se ha dado luz verde a un suplemento de crédito de 10.368 euros que permitirá eliminar la lista de espera de unas 140 personas del servicio de teleasistencia en el mundo rural.


El Partido Socialista ha presentado un moción instando a que se produzca la firma del Fondo de Inversiones de Teruel y se abonen los pagos pendientes a ayuntamientos y empresas, que ha sido apoyada por todos los grupos.


Otra moción contra los recortes en los programas de desarrollo rural ha tenido el voto favorable de IU, la abstención del PAR y el voto en contra el PP.


Por su parte, IU ha presentado una moción para retirar el Real Decreto que implica los recortes en sanidad que ha sido apoyada por el PSOE, mientras que el PP ha votado en contra calificándola de "moción tremendista" y el PAR se ha abstenido por estar de acuerdo con algunas partes y otras no.


Por último, la moción de IU para asegurar el funcionamiento del albergue Rosa Bríos de Albarracín y el Campamento Montes Universales de Orihuela del Tremedal ha recibido el apoyo de todos los grupos.


En este sentido, Buj ha explicado que ya se están produciendo negociaciones entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos para acordar una fórmula de gestión.