Javalambre

El telescopio pequeño recogerá información desde la próxima semana

El más pequeño de los dos telescopios con los que contará el Observatorio de Astrofísica del Pico del Buitre de Javalambre permitirá "hacer investigación científica de "primer nivel mundial", explica el director del CEFCA.

El telescopio T80, el más pequeño de los dos con los que contará el Observatorio de Astrofísica del Pico del Buitre de Javalambre (Teruel), comenzará a funcionar la próxima semana, a partir del lunes.


En opinión del director del Centro de Estudio de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), Mariano Moles, ese día se cumplirá un "hito importantísimo" dado que permitirá "hacer investigación científica de primer nivel mundial". El telescopio grande, el T250, podría estar instalado y funcionando el próximo verano.


En declaraciones, Moles ha recordado que el Observatorio del Pico del Buitre comenzó a funcionar el pasado mes de junio, pero no será hasta el próximo lunes, 17 de septiembre, "cuando se comenzará a hacer la puesta a punto del telescopio y las primeras observaciones del cielo", primero "para ponerlo a punto, pero después esperamos recibir imágenes espléndidas de diferentes astros que nos permitan comprobar la calidad del telescopio que hemos construido".


Mariano Moles ha asegurado que su puesta en funcionamiento "es un hito importantísimo" porque "no sólo estamos construyendo los telescopios, sino el observatorio en sí mismo". Además, ha señalado que "vamos a poder hacer investigación científica de primer nivel mundial, a partir de los próximos meses" y una vez que la puesta a punto que es "muy precisa", se haya llevado a cabo.


Por otro lado, el director del CEFCA ha destacado que el telescopio de mayores dimensiones, el T250, excepto la óptica, "está ya totalmente integrado en fábrica". Por eso, espera que tras la verificación en fábrica, pueda estar en Javalambre hacia los meses de mayo y junio "cuando la obra civil esté también terminada" para que "el próximo verano pueda estar también funcionando y poder observar el cielo".


Moles ha resaltado que este telescopio es "el primero de su género que se construye", al tiempo que ha apuntado que "promete una capacidad de producir trabajo, en el primer nivel de la investigación, extraordinaria".


Por último, Mariano Moles ha reconocido que esperan a conocer cómo se hace el reparto de las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel para saber si Galáctica, el centro de divulgación de la astronomía que está proyectado en Arcos de las Salinas, recibe fondos para su construcción.