Crisis de la minería

En 2013 habrá otra disminución de las ayudas al carbón

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que la reforma energética está muy avanzada pero que "todavía quedan algunas cuestiones".

El ministro de Industria, José Manuel Soria
Industria espera que las minas competitivas sigan abiertas a partir de 2019
EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este martes que su departamento ha visto mermar sus cuentas en un 21% en 2012, que ha afectado a todas las partidas, incluidas el carbón, y ha agregado que en 2013 habrá una disminución adicional, aunque no ha precisado el importe exacto.


Así se ha pronunciado en declaraciones a la Cadena Ser. Además, ha insistido en que las petroleras no pueden permanecer al margen de los ajustes económicos en una situación de "extraordinarias dificultades" como la actual, al tiempo que les ha pedido que rebajen el precio de los carburantes cuando baje el crudo.


"Cuando el precio del barril sube, los precios de los carburantes tienen una respuesta inmediata, y, sin embargo, cuando baja no hay esa respuesta", ha señalado el titular de Industria en declaraciones a la Cadena Ser.


Soria, quien se reunirá esta semana con las petroleras, ha reiterado que los precios de los carburantes están liberalizados en España, pero ha subrayado que todos los sectores, incluidas las administraciones públicas, están realizando ajustes.


Sobre la reforma energética, Soria ha afirmado que está "bastante avanzada", ya que desde varias semanas está trabajando conjuntamente con Economía y Hacienda, "partiendo de la base que es una reforma que propone Industria". "Estamos en una fase muy avanzada, una gran parte del conjunto de medidas para taponar que siga generándose déficit en los años futuros está consensuada, pero todavía quedan algunas cuestiones", ha afirmado.