Campus universitario

Teruel acoge un curso sobre el Derecho internacional humanitario

La Universidad de Verano turolense acoge del 11 al 13 de septiembre unas conferencias para formar a los participantes en la protección de víctimas en conflictos armados.

El campus de Teruel acoge, del 11 al 13 de septiembre, un curso de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) en colaboración con Cruz Roja Española sobre el tema 'Derecho internacional humanitario. La protección de las víctimas de la guerra'.


Dirige el curso el director del Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto.


El objetivo general del curso es el de formar a los participantes en relación con el contenido, alcance y mecanismos de eficacia con que cuenta el Derecho Internacional de los Conflictos Armados, entendido como conjunto de normas jurídicas que regulan la protección de las víctimas de los conflictos armados y la limitación de los medios y métodos de hacer la guerra, así como explicar el contenido, alcance y tipología de las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas y de las normas que regulan.


Las personas civiles no sólo son, cada vez más, las víctimas de las hostilidades, sino también cada vez más a menudo el objetivo como tal de dichas hostilidades. Toma de rehenes, saqueos, violaciones, acosos, amenazas, desplazamientos de población, privación intencionada del acceso a los alimentos y al agua potable en situaciones de conflicto armado son sólo algunos ejemplos de actos cuya finalidad es causar sufrimientos y sembrar el terror entre la población civil, indica Cruz Roja en una nota.


Por otra parte, la frecuente participación de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz y otras Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, ponen de relieve la oportunidad de estas nuevas misiones de las Fuerzas Armadas, así como la conveniencia de su explicación y conocimiento por la sociedad civil.


Entre los objetivos generales y fines de la Cruz Roja Española destaca la difusión y enseñanza del Derecho internacional humanitario, la cooperación internacional y la preparación en tiempo de paz para actuar, en caso de conflicto armado, a favor de todas las víctimas civiles y militares.