Para reactivar la economía

UGT pide apoyo al carbón, mantener el FITE y un plan por el empleo en Teruel

El secretario regional del partido en Aragón asegura: "No vamos a admitir que, con la excusa de la mala situación de las cuentas públicas y de la necesidad de ajustar el déficit, Teruel tenga un plus de sacrificio".

El sindicato UGT ha exigido mantener el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), un plan por el empleo y apoyar al sector del carbón para reactivar la economía de la provincia de Teruel.


El secretario regional de UGT en Aragón, Julián Lóriz, ha afirmado en rueda de prensa que la provincia "afrontó un año de crisis económica", una situación no demasiado diferente a la del resto de Aragón, aunque en este caso con un fuerte descenso del empleo, más acusado "en el segundo semestre de 2011 y en los primeros meses de este año". Tanto que, según Lóriz "la afiliación a la Seguridad Social bajó en 2.200 personas, por encima de la media aragonesa".


Y eso a pesar de que "en determinadas actividades económicas hubo tendencias positivas", según Lóriz, quien ha apuntado que en 2011 todavía se mantuvo la inversión pública, sobre todo a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).


La reactivación económica pasa, en opinión de este sindicato, por cuestiones como el apoyo decidido a la minería, el mantenimiento del FITE y el desarrollo de un plan por el empleo y otro de inclusión social a nivel autonómico.


En este sentido, Lóriz ha mostrado una especial "preocupación" por el futuro del sector del carbón, por la reducción de ayudas que se anunciaba a comienzos del año para este sector, que se han visto agravados después de que el Gobierno Central hiciera público un nuevo recorte en las ayudas a la producción. A juicio del sindicalista este nuevo revés significa "una amenaza seria de cierre de la minería".


Por eso, anuncian movilizaciones "si las cosas no mejoran", pero también hacen un doble llamamiento. Al Gobierno Central para que rectifique este nuevo recorte y mejore el apoyo al sector en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene; al Gobierno de Aragón para que "no esté mirando para otro lado viendo cómo desaparece la minería, cómo el Gobierno de su partido se carga la minería" por lo que les ha pedido "un apoyo decidido para el sector".


Fondo de Inversiones de Teruel 

Otro de los puntos importantes, a juicio de este sindicato, es el mantenimiento del Fondo de Inversiones de Teruel. Según ha dicho Julián Lóriz, "no vamos a admitir que, con la excusa de la mala situación de las cuentas públicas y de la necesidad de ajustar el déficit, Teruel tenga un plus de sacrificio" con la eliminación de este fondo porque "sería la segunda puntilla que se clavara en la provincia".


Además, el secretario regional de UGT ha pedido que el Fondo de Inversiones viva una "reorientación" de manera que el reparto de ayudas conlleve "más transparencia y participación de todos los agentes sociales, sobre todo de los sindicatos", porque considera que de esta forma tendrá "un carácter más dinamizador".


Finalmente, Lóriz cree que es fundamental el desarrollo "urgente" de un plan dinamizador del empleo en la Comunidad Autónoma, que debe ir asociado a otro plan de inclusión social para acabar con los efectos negativos, que en su opinión, están teniendo las políticas de recortes y reformas, sobre todo la laboral, que ha emprendido el Gobierno central.