XXVIII edición

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Jamón de Teruel

El alcalde de la ciudad ha destacado la importancia de esta feria para "el impulso del sector agroalimentario, que vive su propia crisis y la que vivimos el resto de españoles".

Javier Sierra, con su última novela, en una imagen de archivo
El ángel turolense de las grandes preguntas
OLIVER DUCH

El escritor Javier Sierra será el pregonero de la XXVIII edición de la Feria del Jamón que se celebrará en Teruel del 7 al 16 de septiembre. 


En la presentación del programa de esta feria, la presidenta de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Pilar Martín, ha explicado que la elección de Sierra se ha basado en que "es un turolense abierto al mundo y que simboliza muy bien muchas cosas buenas que tenemos los turolenses".


El pregón tendrá lugar el día 14 aunque el día 7 empezará una feria "sencilla" por las circunstancias económicas, y "popular" porque el objetivo es sacar el jamón a la calle que es donde están los consumidores, según ha añadido la presidenta.


Como en años anteriores, se instalará una taberna del jamón y otros productos de calidad de la provincia en la Glorieta y habrá degustaciones para los niños y actuaciones musicales.


Destaca también en el programa la 5ª exhibición de corte de jamón para no profesionales que se realizará el sábado día 15 y para la que ya hay más de 250 solicitudes, no solo de Teruel sino también de lugares como Valencia y Bilbao, por lo que habrá unos 50 grupos, ha añadido Martín.


La exhibición se realizará en distintas plazas de la ciudad y el mejor equipo tendrá premio.


El concurso nacional de cortadores de Jamón de Teruel se realizará al día siguiente en la plaza del Torico y en él participarán ocho cortadores de jamón seleccionados de entre treinta profesionales.


El viernes 7 de septiembre un jurado experto elegirá el mejor jamón de Teruel en 2012 de todos los que presentan los industriales acogidos a la Denominación de Origen.


Participarán dieciséis empresas y la novedad es que el certamen se celebrará en la Glorieta, de manera abierta para que todo el mundo pueda ver cómo se realiza una cata ciega.


El concurso de tapas y la 36 concentración motera completan el programa.


Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha anunciado que en el marco de esta feria han organizado "una misión inversa de compradores agroalimentarios extranjeros", que tiene como objetivo "establecer contactos profesionales" para potenciar la exportación en el extranjero.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha destacado la importancia de esta feria para "el impulso del sector agroalimentario, que vive su propia crisis y la que vivimos el resto de españoles".


En ese sentido, ha apuntado que existen "pequeños indicios de que es posible un pequeño repunte en el sector para este año", aunque en cualquier caso "no será peor que el año pasado".


Martín ha cifrado el número de piezas con el sello regulador en 350.000 este año, un dato similar al de 2011.


Ha recordado que el jamón en España se ha tenido que enfrentar a una superproducción de piezas y a la falta de financiación, entre otros problemas, pero ha destacado que el Jamón de Teruel tiene elementos a su favor porque presenta "muy buena relación calidad precio", algo que puede ser una "ventaja para su comercialización más allá de nuestras fronteras".


No obstante, resalta que las características del producto hacen que venderlo fuera sea difícil por cuestiones culturales y como dentro "se va a seguir consumiendo jamón, lo que hay que intentar es que se consuma más el nuestro".