Patrimonio

Las obras en el Museo de Teruel permitirán exponer nuevos hallazgos

Se mostrarán los últimos años de excavaciones en la provincia como los del yacimiento de La Caridad de Caminreal.

Visita al museo de la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo
Las obras en el Museo de Teruel permitirán exponer nuevos hallazgos
EFE

Las obras de reforma del Museo Provincial de Teruel permitirán ganar espacios para exponer nuevos hallazgos de distintos yacimientos de la provincia, y posibilitarán, además, la modernización de sus instalaciones y cambios en el discurso expositivo. 


Así lo ha explicado a los medios de comunicación la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, que ha resumido el trabajo proyectado como "un lavado de cara para adecuar las instalaciones a los nuevos tiempos".


Las obras cuentan con un presupuesto de 450.000 euros a acometer desde este mes de agosto hasta el próximo 30 de noviembre, aunque los responsables del museo no esperan que estén terminados los trabajos antes de finales de año.


El director del Museo, Jaime Vicente Redón, ha destacado que los trabajos suponen "un discurso nuevo y una interpretación de las piezas distinta".


Así, las obras permitirán suprimir barreras arquitectónicas, renovar el pavimento, eliminar elementos que no facilitaban la visita como el arco de la entrada a conserjería o la barandilla de la buhardilla, la sustitución de la iluminación de la Logia y la mejora de la calefacción.


En lo que se refiere al contenido, Vicente ha destacado que se incorporarán a la exposición los resultados obtenidos durante los últimos años de excavaciones arqueológicas en la provincia como los del yacimiento de La Caridad de Caminreal.


La remodelación permitirá dedicar toda una planta a la historia de la cerámica en Teruel y cambiar el discurso expositivo con temas monográficos en los que se relacionarán las distintas épocas de la historia de la provincia.


Vicente ha destacado que se dará especial importancia a la Edad Media y a la proyección de la cultura islámica sobre la sociedad turolense


La incorporación de pantallas interactivas permitirá mostrar obras que no se pueden exponer, además de servir para la explicación de contenidos.


"Hemos hecho una selección de piezas, eligiendo aquellas que hablan más, que tienen más capacidad de transmitir", ha resaltado Vicente.


Ha añadido que a la colección del museo se incorporarán, mediante la fórmula de préstamo, piezas de origen turolense que se encuentran en otros centros como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Arqueológico de Cataluña, o el Museo de Zaragoza entre otros.


El espacio expositivo actual incluye piezas que abarcan desde los orígenes de la ciudad hasta la Edad Media.


La muestra del resto de obras con las que cuenta el depósito de la Diputación de Teruel hasta llegar al arte moderno están pendientes de la ampliación del centro museístico, paralizada por las restricciones presupuestarias.


Estos trabajos suponen la primera gran obra de modernización desde su puesta en marcha en 1987 y han obligado a cerrar el centro la jornada de ayer y hoy, aunque sus responsables explicaron ayer que esperan que se puedan ir realizando las actuaciones sin tener que cerrar más días.


El Museo de Teruel cumplió el pasado mes de marzo 25 años desde la inauguración de la actual sede.


La actividad expositiva, explican desde la institución, se remonta a 15 años, en los que han pasado por el centro más de un millón de personas.