Cultura

Lechago inaugura su 'Biblioteca sumergida'

Esta biblioteca, formada por unos 3.000 volúmenes, es una iniciativa que nació del escritor Félix Romeo, descendiente de la localidad y que murió hace un año.

Lechago, barrio pedáneo de Calamocha, inaugura este martes, 21 de agosto, su 'Biblioteca sumergida', dedicada a Félix Romeo, coincidiendo con la celebración de su Semana Cultural. Entre las actividades, destacan otras relacionadas con los efectos que tendrá en la zona la puesta en marcha del pantano de Lechago.


El secretario de la Asociación Amigos de Lechago, Juan Antonio Planas, ha señalado que también este año el pantano estará muy presente en las actividades que se celebrarán con motivo de la Semana Cultural de la localidad. Así, se presentará un estudio sobre el impacto que tendrá el embalse en la zona, pero también se inaugurará su nueva 'Biblioteca sumergida'.


Planas ha explicado que esta biblioteca es una iniciativa que nació del escritor Félix Romeo, descendiente de la localidad y que murió hace un año. Ahora, "hemos conseguido una biblioteca formada por unos 3.000 volúmenes, donados por particulares e instituciones". La biblioteca se encuentra en la segunda planta del edificio de servicios que se construyó en la localidad.


En cuanto al informe sobre el impacto del pantano, Planas ha dicho que está elaborado por Miguel Ángel Saz, de la Universidad de Zaragoza, que "presenta un estudio socio-económico y medioambiental" porque "toda la vega del pueblo se ha visto afectada, así que habrá repercusiones en la economía, pero también se ha modificado la flora y la fauna de la zona e incluso el clima". La presentación tendrá lugar este lunes, a las 20.00 horas.