Paleontología

Encuentran en Utrillas una de las mayores piezas de ámbar fósil de España

La espectacularidad de la pieza, de un kilo de peso y del tamaño de un melón, ha supuesto su "indulto" y no se fraccionará en busca de organismo en su interior.

Imagen de la pieza
Encuentran en Utrillas una de las mayores piezas de ámbar fósil de España
FUNDACIÓN DINÓPOLIS

Una pieza fósil de ámbar de un kilo de peso y del tamaño de un melón mediano, considerada una de las mayores conocidas de España, ha sido encontrada en el yacimiento de ámbar de San Just, en Utrillas ), ha informado la Fundación Dinópolis.


El ejemplar es "muy importante" para el estudio de los procesos de formación de las masas de resinas fósiles, según precisa en una nota de prensa la Fundación Dinópolis.


Este hallazgo se ha producido en los primeros días de prospecciones de la tercera campaña de excavación en el yacimiento de ámbar de San Just. La "espectacularidad" de la pieza ha hecho que sea "indultada" y que no se proceda a ser fraccionada en busca de organismos en su interior, señala el comunicado.


El hallazgo en la pasada excavación de un ejemplar de mantis religiosa, grupo de insectos extremadamente raro en el registro fósil, había incrementado las expectativas que ya se tenían en el estudio de este "magnífico yacimiento" que se han visto alcanzadas con el descubrimiento de esta pieza fósil, agrega.

Yacimiento de Sant Just

Uno de los objetivos de la campaña actual de prospecciones en Sant Just es conseguir diferentes tipos de hojas de plantas asociadas al depósito de ámbar para realizar estudios geoquímicos.


Estos "complejos" estudios biogeoquímicos necesitan de un "control muy estricto" de las especies fósiles de plantas a estudiar. Algunos compuestos orgánicos característicos que se pueden detectar, se encuentran tanto en ámbar como en el interior de los restos de hojas de las plantas productoras, lo que permite relacionarlos.


"De ahí nuestro interés en saber qué planta, o plantas, produjeron el ámbar de San Just", según afirma el codirector de la excavación, Enrique Peñalver.


Para ello, durante esta semana el equipo de investigación que estudia el ámbar de San Just están realizando una nueva excavación, como continuación de las de 2007 y 2010 que aportaron un importante número de fósiles.


El equipo está formado por investigadores de la Universidad de Barcelona, el Instituto Geológico y Minero de España, paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, y de las universidades de Lyon (Francia) y Kansas (Estados Unidos).


Su objetivo principal es continuar con la obtención de la mayor cantidad de ámbar posible para incrementar el número de ejemplares de insectos y arañas y así completar el conocimiento del ecosistema boscoso del Cretácico Inferior de Iberia, hace 110 millones de años.


El estudio de los ejemplares fósiles encontrados en San Just en los últimos años ha permitido el conocimiento de numerosas nuevas especies de insectos y arañas, algunas con nombres científicos dedicados a la población de Utrillas, precisa la nota.