Subida de tasas

Las terrazas más caras de España, en Teruel

El Ayuntamiento va a subir este año entre un 25 y un 40% las tasas de ocupación de vía pública, cuando Teruel ya se encuentra entre las ciudades que más pagaban.

Terrazas en el centro de Teruel.
Las terrazas más caras de España, en Teruel
JORGE ESCUDERO

Las tres asociaciones de comerciantes de la capital turolense (Centro Histórico, San León y Ensanche-Fuenfresca), la Asociación de Empresarios del Polígono de la Paz (ASEMPAZ) y la asociación sectorial Teruel Empresarios Turísticos han manifestado su descontento con la postura del Ayuntamiento de subir este año entre un 25 y un 40% las tasas de ocupación de vía pública, cuando Teruel ya se encuentra entre las ciudades que más pagaban.


Estas asociaciones han realizado un estudio comparativo y del que se desprende que en Teruel los hosteleros pagan de dos a 13 veces más que en ciudades con las mismas características que la capital turolense como puede ser las ciudades de Ávila, Palencia, Cuenca y Soria. También se indica en el estudio que además en Teruel se paga más del doble que en ciudades próximas como Huesca, Valencia o Castellón.


En este sentido, el gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rodolfo Pangua, ha señalado que "en el 2012 un hostelero de Teruel con una terraza en una calle de tercera paga más de diez veces más de lo que pagaba un hostelero de Palencia y, por lo tanto, entendemos injustificado ese incremento de las tasas de los hosteleros de Teruel entre un 25% y un 40% este año".


En relación a las ciudades cercanas, Pangua ha destacado que "resulta muy injusto comparar la temporada de terrazas de Teruel con la que puedan tener Valencia o Castellón respecto a días de Sol y los 800.000 habitantes de Valencia, frente a los 36.000 de Teruel pero se vuelve a poner de manifiesto la injustificada subida de tasas que el Ayuntamiento ha efectuado en el 2012 también con respecto a ciudades cercanas".


El gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rodolfo Pangua, ha resaltado que "no se entiende que un hostelero tenga que pagar en Teruel, cuatro veces más que en Vitoria, tres veces más que en León o Palencia y 4,5 veces más que en Logroño, cuando son ciudades con mucha más población que Teruel".


Pangua, en nombre de los hosteleros turolenses, ha subrayado que en otras ciudades los Ayuntamientos toman medidas para apoyar el sector, con la reducción de tasas, la exención temporal o las ayudas para adquirir mobiliario y ha añadido que "no entendemos cómo siendo ya Teruel una de las ciudades más caras de este país, el Ayuntamiento ha efectuado un incremento de las tasas ente un 20% y un 40 %".


Las diferentes asociaciones de comerciantes y de industriales de la capital turolense solicitan al Ayuntamiento que "analice nuevamente esa subida de las tasas y que se adecuen a las características de Teruel y a lo que se está pagando por el mismo espacio en otras ciudades de las mismas características".