Crisis del carbón

Industria reitera por carta el límite presupuestario

El secretario de Estado de Energía ha recordado a sindicatos y patronal que el presupuesto es limitado y les insta a sentarse a negociar el plan 2013-2018.

El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha "insistido" en recordar, en una carta dirigida a los sindicatos y a la patronal del carbón, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuenta este año con una limitación presupuestaria.


"Debo insistirles en la limitación presupuestaria actual y nuestra disposición a buscar los cauces que nos permitan evitar el cierre de las empresas en este ejercicio, para lo que les solicito indiquen las concretas necesidades de las unidades productivas", refleja la misiva.


Martí contesta así a la petición conjunta de sindicatos y patronal (Carbunión) para que se habiliten los recursos necesarios para evitar el cese de la actividad de las explotaciones en 2012 y garantizar el empleo, según detalla la carta.


Además, informa de que la convocatoria de ayudas al cierre de este ejercicio se aprobará "en las próximas semanas", mientras que "se está culminando" la ratificación del plan social sobre prejubilaciones.


Por otro lado, Martí reitera el llamamiento a sindicatos y patronal para que comiencen a negociar con Industria el Plan del Carbón 2013-2018, a lo que los representantes de los trabajadores se niegan mientras no se suavicen los recortes a las ayudas al sector en 2012, que cifran en más de un 60 %.


No obstante, en el documento que pactaron sindicatos y Carbunión, al que contesta Martí en esta nota, se solicitaba a Industria que la reducción de este año se compensara en los próximos años con bajadas menores en las ayudas al carbón.


"En cualquier caso, el Ministerio está trabajando en la elaboración de un nuevo plan a fin de evitar que el transcurso del tiempo impida realizar las correspondientes consignaciones presupuestarias", advierte en la comunicación.


De cara a los futuros encuentros entre Industria y el sector para este nuevo plan, Martí explica que se pretende "dar a las reuniones un formato más dinámico", por lo que "se convocará a dos representantes de cada uno de los sindicatos y organizaciones empresariales representativas".


Esto permitirá "avanzar en el respeto a la pluralidad y representatividad" de los implicados en las conversaciones, según este responsable de Industria.


El secretario de Estado indica en la carta que la Comisión Europea todavía no ha autorizado el plan de cierre de unidades de producción, que fue presentado en agosto del año pasado.


Los trabajadores del carbón acumulan a día de hoy 59 jornadas de huelga indefinida en el sector.