Marcha negra en Madrid

Diez furgones policiales protegen la sede del PP

Los vehículos resguardan la sede madrileña del PP como medida preventiva ante la manifestación en defensa de la minería.

La sede del PP de la madrileña calle de Génova se encuentra protegida por diez furgones policiales distribuidos a lo largo de la vía en previsión de la celebración de la manifestación en defensa de la minería del carbón, que ha comenzado a las 11.00 en la cercana plaza de Colón.


La Policía ha situado cinco furgones a las puertas de la sede del partido político y cuenta con otro furgón móvil que recorre las calles cercanas. Además, otros cuatro vehículos se encuentran posicionados en parejas al inicio y el final de la calle.


Los mineros, ataviados con camisetas negras y portando banderas de sus comunidades autónomas, han utilizado mayoritariamente esta calle para descender hacia la plaza, punto de inicio de la marcha. A su paso por el edificio popular han irrumpido en gritos como 'Rajoy, cabrón'. Muchos de ellos han comentado el espectacular despliegue policial desarrollado en torno a la sede del partido.


La manifestación, que concluirá frente a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 14.00, cuenta con la asistencia de representantes del PSOE y de IU, así como de  otras organizaciones de izquierda. Además, han movilizado 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras y aguardan el apoyo de miles de personas en la capital.


A la espera de recibir la confirmación de la Delegación de Gobierno, la intención de los convocantes es instalar una tarima en el carril central del paseo de la Castellana, a la altura del Ministerio de Industria, desde la que los líderes sindicales lanzarán sus mensajes finales al término de la protesta.


La cabecera de la manifestación estará presidida por los eslóganes 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras' y 'No al cierre de la minería del carbón', ya utilizados por los mineros que han participado en la Marcha Negra.


Los autobuses, que acuden desde las comarcas mineras dejarán a los manifestantes en la  plaza de Colón, y posteriormente esperarán en el aparcamiento en superficie del Santiago Bernabéu