Finaliza en Madrid

La marcha del carbón llega este martes a su destino

Los sindicatos visitan a los mineros encerrados en Sierra de Arcos para animarles a acudir a la manifestación de este miércoles.

Los mineros turolenses a su llegada a Alcobendas
La marcha del carbón llega a su destino
EFE

La marcha del carbón completó el lunes su penúltima etapa antes de entrar este martes en Madrid. Algunos de los participantes con heridas en los pies, tendinitis y ampollas y muchos con el peso de haber dejado a sus familias, pero con la esperanza de asegurar un futuro para sus cuencas mineras.


Decenas de mineros provenientes de Asturias y Castilla y León llegaron sobre las 13.30 a las inmediaciones del colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca (Madrid), donde durmieron, mientras que la columna de Teruel, compuesta por unos 70 mineros, finalizó su recorrido en Alcobendas al grito de "solo nos queda el carbón".


El esfuerzo que han hecho se nota en las lesiones que han sufrido. Después de las comidas de estos días, algunos voluntarios de la Cruz Roja, que han acompañado a la marcha desde el principio, se han dedicado a atender a los caminantes.


Cuatro mineros de Teruel fueron atendidos este lunes por varios médicos del Hospital Clínico San Carlos a su llegada a Alcobendas.


"Sobre todo, tendinitis y ampollas en los pies", afirma José Luis, con una pierna estirada sobre una silla cercana y sosteniendo una bolsa de hielo en su tobillo. Pero una ampolla en el pie no es lo que más duele. El gesto resignado por el cansancio de José Luis se agrava cuando le preguntan qué es lo que más ha echado de menos. "La familia -apunta-; suerte que tenemos los móviles. Ellos lo están pasando mal. Nosotros estamos aquí, con más gente, pero ellos...".


A lo largo de estos últimos días de camino se han incorporado familiares para acompañar a los mineros en el final de la marcha.


Es el caso de Susana, nieta, hija, hermana y cuñada de mineros, que ha acudido a Alcobendas junto a su madre desde la localidad turolense de Ariño para recibir "al último eslabón" de la generación de mineros en su familia, Juan, un joven de 20 años y novio de su hermana.


UGT y CC.OO. visitan a los encerrados


Responsables de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT y de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) bajarán este martes, a la mina de Sierra de Arcos para animar a los seis mineros encerrados a salir y acudir, con el resto de compañeros, a la manifestación de Madrid.


La salida de la mina, si así lo deciden, está prevista a las 10.00 en la explanada de la Sierra de Arcos. Los mineros llevan encerrados desde el día 19 de junio, según han informado los sindicatos.


Fin de la marcha


Las ramas de Teruel y del norte de España se unirán este martes en Aravaca, desde donde toda la "marcha del carbón" encarará los últimos kilómetros hacia la capital de España.


El miércoles, tendrá lugar a las 11.00 una manifestación en Madrid que partirá de la plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que representa la culminación de la 'Marcha del Carbón' de los mineros.