Crisis del carbón

El 15-M se sumará a las movilizaciones de la minería

Este grupo de apoyo a los mineros ha señalado que estarán presentes en la marcha nocturna convocada para la noche del 10 de julio.

Imagen de archivo de una protesta de los mineros de Teruel.
Marcha negra de los mineros de Teruel
G. MESTRE

El grupo de apoyo a los mineros del 15-M de Madrid ha acordado sumarse a las acciones que los integrantes de la denominada Marcha Negra tienen previsto llevar a cabo en la capital, donde finalizarán su recorrido.

En un comunicado, este grupo de apoyo a los mineros ha señalado que estarán presentes en la marcha nocturna convocada para la noche del 10 de julio y también en las dos manifestaciones que habrá al día siguiente, así como en cualquier otra acción de apoyo a los mineros.

Para el grupo de apoyo a los mineros del 15-M, la lucha de los trabajadores de este sector se enmarca dentro de la resistencia que mantienen a la "transferencia de rentas" que se está produciendo hacia los bancos y los mercados, que, en su opinión, "atenta contra los derechos sociales, las condiciones de vida de las personas y la democracia".

La "Marcha Negra" llegará a la Comunidad de Madrid en dos columnas -una procedente de Asturias y León, por la A-6, y otra proveniente de Aragón por la A-2-, que confluirán el día 10 en el Paraninfo de Ciudad Universitaria, desde donde saldrán a las 22.30 horas hacia la Puerta del Sol, con la previsión de llegar a la misma a la una de la madrugada.

El día 11 habrá una manifestación que subirá por el paseo de la Castellana, desde la altura de José Ortega y Gasset hasta el Ministerio de Industria, entre las 11.00 y las 14.00 horas.

La "Marcha Negra" es una de las movilizaciones emprendidas por los mineros para protestar por los recortes del Gobierno al sector del carbón.