Conflicto minero

Los empresarios del carbón harían un esfuerzo si las ayudas solo bajan el 30%

Han pedido a Rudi y Aliga que compensen los recortes autorizando la producción de más toneladas subvencionadas.

Los empresarios mineros de Aragón están muy preocupados por el futuro de su explotaciones después del recorte de las ayudas a la producción, pero aguantarían "el golpe" y podrían hacer un esfuerzo si las ayudas bajaran sólo un 30% y no el 63% y el Estado les compensara autorizando que incrementaran la producción.


Así se lo han expuesto hoy a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al consejero de Industria, Arturo Aliaga, los empresarios mineros de la comunidad, preocupados por el recorte de las ayudas a la producción que fija el ministerio de Industria en los Presupuestos Generales del Estado y por la huelga que, por este motivo, mantienen los mineros desde el 30 de mayo.


Según Aliaga, los empresarios, que han rehusado comparecer ante los medios de comunicación después de la reunión, han indicado a la presidenta que su petición para poder sobrevivir es que el Ministerio recorte las partidas a la minería en la media de los recortes del departamento, un 30 %, y que lo compense autorizando la producción de más toneladas subvencionadas.


Los empresarios, además han explicado que se corre el riesgo en las minas de que haya que aplicar expedientes de regulación de empleo.