Tras 13 días de huelga

Los mineros aseguran que aguantarán lo que haga falta

Los trabajadores de las cuencas mineras han reducido la intensidad de sus protestas durante este fin de semana pero han advertido, tras 13 días de huelga, de que aguantarán "lo que haga falta".

Protesta minera en Asturias
Los mineros aseguran que aguantarán lo que haga falta
EFE

Los trabajadores de las cuencas mineras españolas han reducido la intensidad de sus protestas durante este fin de semana aunque han advertido este sábado, tras 13 días de huelga, de que aguantarán "lo que haga falta" a la espera de una solución que garantice el empleo y el mantenimiento de la actividad minera.


Tras unas semanas intensas de movilizaciones, que interrumpieron el tráfico en varias carreteras y en líneas de ferrocarril, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en que los recortes al sector obedecen a la falta de recursos y a la necesidad de ajustar el gasto público.


Las protestas se han suavizado en León, donde hasta el lunes no están previstas más movilizaciones contra los recortes de las ayudas del carbón previstos por el Gobierno.


En este sentido, se espera que a lo largo de la próxima semana se reavive la voluntad de negociación y se convoque de nuevo la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, algo en lo que, sin embargo, tienen pocas esperanzas puestas, según ha reconocido el responsable del sector de la minería en UGT de Castilla y León, José Maestro.


Después de que los populares leoneses hayan propuesto que el apoyo al sector se pueda articular a través de ayudas directas a las empresas, el secretario general del PSOE en León, Celestino Rodríguez, ha pedido a los diputados nacionales, senadores, procuradores y diputados provinciales que sean "la voz y el grito de los mineros y sus familias" en las instituciones.


Las movilizaciones se han llevado a cabo también en Asturias, donde cientos de personas se han concentrado este sábado ante la bocamina de los pozos asturianos Candín (Langreo) y Santiago (Aller), ambos de Hunosa, para apoyar a los mineros que continúan encerrados desde el 28 de mayo en el interior de estas explotaciones.


Estos encierros se enmarcan en la huelga indefinida que vive el sector del carbón en España en protesta por los recortes previstos por el Gobierno central.


Tres de los diez mineros que iniciaron su encierro la noche del 28 de mayo, y que hoy cumplen su duodécimo día, lo han abandonado por razones de salud, de forma que sólo continúan cuatro en el pozo de Langreo y tres en el de Aller.


También se han registrado acciones similares en Palencia, donde cuatro mineros permanecen encerrados por tercer día consecutivo en la delegación de la Junta de Castilla León dispuestos a "aguantar lo que haga falta" hasta que el Gobierno recapacite y no mantenga "los duros recortes en las ayudas al carbón".


Las protestas mineras también se han dejado notar en Aragón, donde, coincidiendo con el X Congreso Provincial del PP de Teruel, varios trabajadores de las cuentas mineras han increpado a la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi.


Bajo el lema 'carbón + industrialización = futuro', los ministros han coreado consignas para instar a la presidenta del ejecutivo aragonés a salir a la calle y "dar la cara".