Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

La selección española pierde en Zagreb (3-2) y queda en manos de Inglaterra y Croacia para disputar la fase final de la Liga de Naciones

Protestas por los recortes

El encierro que prendió la mecha

Tras 21 días durmiendo en el Instituto de Albarracín, donde se inició una larga lista de noches en vela contra los recortes en educación, profesores, alumnos y padres han levantado el campamento.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 31/05/2012 a las 20:45
25 Comentarios
21 días de encierro contra los recortes en educación del Instituto de Albarracín.ENCIERRO DE ALBARRACíN

“Vas a entrar en un centro de enseñanza pública, gratuita y de calidad. Estamos luchando y trabajando para que siga siendo así y para mejorarlo”. Los profesores del Instituto de Albarracín colocaron este cartel en la puerta del centro para no olvidar el motivo de una lucha que se ha ganado con sacos de dormir y comida recalentada.

Tres semanas después del inicio del primer encierro que salió a la luz en Aragón para protestar contra los recortes en educación, docentes, padres de alumnos y estudiantes han levantado el campamento. Una decisión que, lejos de saber a derrota, se ha convertido en la confirmación de que esta revolución turolense sigue viva en todo Aragón.

“Pretendíamos que la gente fuera consciente de las consecuencias de todos estos recortes y, sobre todo, ser la chispa que prendiera la mecha de las protestas. Cada vez hay más centros que deciden encerrarse para luchar contra esta situación, así que estamos satisfechos si fue nuestra iniciativa la que animó a otros a hacer algo parecido”, afirman los promotores de esta protesta, que comenzó el pasado 9 de mayo. 21 días después, tan cansados como satisfechos, los indignados albarracinenses han decidido “guardar fuerzas” para poder llevar a cabo más movilizaciones en el futuro.

Y es que el encierro ha sido gratificante, pero también ha exigido grandes dosis de sacrificio. “Hemos pasado muchas noches durmiendo en el suelo y alimentándonos a base de comida recalentada. Los que iban algún día a casa volvían con comida para todos y nos apañábamos con un microondas”, relata un miembro del cuerpo docente, que superó los malos momentos gracias a los mensajes de apoyo a la causa: “Nos han escrito desde todos los puntos de España, pero también desde Canadá, Estados Unidos, Francia e Irlanda. También ha venido gente a vernos desde Valencia e incluso turistas que pasaban por aquí y decidieron acercarse a saludarnos y darnos ánimos”.

El primer paso de un largo camino


“El encierro solo era el primer paso de un largo camino”, aseguran desde una sala de profesores que durante estos días se ha convertido hasta en comedor. Pero el trayecto parece especialmente largo para este grupo de defensores de la escuela pública, que además de protestar contra los recortes quieren reivindicar la importancia de las aulas rurales. Ha acabado el encierro, pero continúan las protestas, las asambleas y, sobre todo, el afán informativo con el que nació y creció esta iniciativa.

“Otro de nuestros objetivos era contarles a los ciudadanos de las consecuencias reales de las medidas que anunciaba el Gobierno. Nos hemos 'empollado' los presupuestos y planes de ajuste para poder explicar a todo el mundo qué está pasando”, informan desde el instituto, donde también han querido luchar contra la creencia de que los profesores protestan por una hora más de clase a la semana: “Estamos luchando es por una educación pública y de calidad, no por motivos personales”.

Estas reivindicaciones las han hecho propias casi todos los afectados, que han apoyado la iniciativa e incluso se han sumado a ella. “Algunos estudiantes y padres también se han unido al encierro alguna noche, igual que los profesores con más obligaciones familiares, que han tenido que reducir su presencia a dos o tres noches por semana. Sin embargo, sí ha habido un grupo de docentes que han estado encerrados los 21 días”, aseguran desde el cuerpo docente del centro educativo.

Ahora, los defensores de la escuela pública del Instituto de Albarracín esperan que las reivindicaciones no se queden solo en las camisetas verdes: “El encierro ha acabado, pero nosotros ya hemos empezado a organizar nuestras próximas acciones”.


  • lolo06/06/12 00:00
    Sinceramente me parece una cuadrilla de vagos. Con la que que está cayendo, todos estamos arrimando el hombro en nuestros trabajo para salir de esta puñerera crisis.
  • Adela05/06/12 00:00
    La convocatoria de ayudas para libros, efectivamente, es penosa; no se pueden superar los 6390 ? por persona de la unidad para tener beca; de esta forma solo tendrán ayuda los autónomos y poco más. En años atrás los libros salían gratis, en la enseñanza obligatoria, A TODO EL MUNDO, que también era injusto y se malgastó mucho dinero que ahora vendría muy bien. De todas formas, se van los dineros a MOTORLAND, a la Nieve, a la televisión para que veamos a los del pueblo de al lado como torean a la pobre vaquilla, y no llega el dinero que haría falta para becas. Sres. políticos, todos en general, esto no se puede consentir.
  • jani04/06/12 00:00
    No hay más que ver la cara de cansados que tienen en el encierro, lo han debido de pasar fatal, mientras los padres de la mayoria de los chicos a trabajar 12o 15 horas para que a ellos no les hagan recortes. Sres. la escuela pública no desaparece desaparecen sus privilegios de dar clase 15 HORAS A LA SEMANA QUE LES TENDRIA QUE DAR VERGUENZA
  • victor04/06/12 00:00
    Jani lo primero de todo no son 15 horas lectivas, son 18, repito lectivas, porque horas de trabajo son 37,5, y que es eso de que se van a terminar los privilegios de la publica, para ti es un privilegio recibir una educacion, porque para mi es un derecho, que pasa que es normal dar 20 horas a la semana, que no haya sustitutos si la baja no es de mas de 3 semanas seguidas, que no solo no se contraten interinos sino que se despidan, que se aumenten las ratios de las clases pasando a estar en bachillerato hasta 36 en una misma clase, que mi madre trabajando por 1000 euros al mes en un mercadona no tenga acceso para la beca de libros de la ESO y mi hermano se los tenga que pagar al año que viene... no se eliminan privilegios, se imposibilita que la gente con pocos recursos estudie eliminando derechos fundamentales.
  • un profesor de albarracín03/06/12 00:00
    Querida Adela, no se que significa para tí la palabra dispendio: supongo que el dinero que le dan a las cajas en España y los sueldos vitalicios de algunos políticos no se consideran objeto de debate. El siguiente recorte será el de sanidad ¿también te parece un dispendio atender a las urgencias de esos núcleos de población que has nombrado?
  • Adela02/06/12 00:00
    Los profesores del IES de Albarracín comenzaron su protesta porque corrió el rumor (¿de dónde saldría) de que el Instituto iba a ser cerrado.   Para mí, qué queréis que os diga, es una barbaridad que existan 3 Institutos, el de Monreal, el de Cella y el de Albarracín en un espacio tan reducido. Es un derroche excesivo, un dispendio. No hay profesor que no sea Jefe de un Departamento con sus correspondientes horas de docencia reducidas, etc, y esto para 4 alumnos; en fin un dispendio.
  • no01/06/12 00:00
    gratuito y de calidad no funciona en este pais porque no hay contol,y se quieren hacer ricos unos muy rapido,sean quienes sean,los lobos cuidan a las gallinas,ese es el problema.
  • Padreconhijas01/06/12 00:00
    Viendo los comentarios de las gentes que no saben reconocer cuando alguien lucha por los derechos de los demás y no por los suyos propios está claro que hacen falta más escuelas. Mi hija ha estado encerrada en el Pedro de Luna y a buen seguro a ella no le va a faltar educación. Lucha por que considera que si educación se merece tanto como las demás.
  • Geles01/06/12 00:00
    ¡Qué pena leer comentarios llenos de rabia y envidia! Lo que teníamos que hacer todos es NO DEJAR QUE NO RECORTEN NADA MÁS, y desde luego, apoyar a los que tienen más valor que nosotros y se encierran para luchar por otros. ¡Ánimo y adelante!
  • Pandora01/06/12 00:00
    Menos Samba y más trabajar. Es la única manera de levantar el país a partir del solar quemado que dejaron los incompetentes que gobernaron durante los siete  años y medio anteriores.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo