Teruel

Nueva edición del concurso de graffiti en el barrio de San Julián

Este año se dedicarán seis muros, puertas de garaje y fachadas a esta actividad.

El barrio de San Julián de Teruel volverá a celebrar su concurso de graffiti los días 23 y 24 de junio, como forma de completar su museo al aire libre. Además, el próximo 9 de junio tendrá lugar el concurso 'San Julián TV', una cita que pretende concitar a artistas que realicen sus obras de arte en las calles del barrio.


El vocal de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián, Félix Brun, ha explicado en rueda de prensa que este año se dedicarán seis muros, puertas de garaje y fachadas a esta actividad, uno más que el año pasado.


No obstante, ha indicado que "nos gustaría que fueran más porque tenemos más demanda de artistas que quieren llegar, pero no puede ser por cuestiones económicas". Así, esta vez no habrá premios para los ganadores, sino que la asociación se limitará a comprar la pintura que utilizarán después los artistas.


El proceso de recepción de solicitudes para participar en el certamen, que tendrá lugar los días 23 y 24 de junio, ya está abierto hasta el próximo 17 de junio. De momento, ya han recibido siete solicitudes, pero tendrán que hacer una selección para poder cubrir los muros con los que cuentan este año.


Además, el barrio celebrará el 9 de junio el certamen 'San Julián TV', que pretende instalar obras de arte relacionadas con la televisión en las principales calles del barrio.


En total, se han presentado 14 obras, ha explicado Brun, quien ha señalado que "esculturas, algunos que utilizan televisores reales y tres iniciativas que interactúan con el público" puesto que "estarán grabando lo que haga el público durante todo el día, y se proyectará al final de la jornada".

En el barrio


Desde la Asociación esperan que algunas de esas obras puedan quedarse después en el barrio, aunque depende del tipo de materiales y de que los autores puedan cederlo porque "no tenemos dinero para comprarlas", ha recordado el presidente de la Asociación, Pepe Polo.


Polo ha señalado que "la idea es crear un fondo de obras que luego se puedan colocar en plazas o en aceras anchas del barrio". En este sentido, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco les ha pedido que las vayan guardando para que "cuando esté hecho el centro social se puedan colocar allí".


Finalmente, Pepe Polo ha recordado que estas iniciativas se incluyen dentro del museo al aire libre que la asociación quieren crear en el barrio, a imagen de lo que ya sucede en otras ciudades europeas como Berlín, con el objetivo de democratizar el arte, sacándolo de museos y salas de exposiciones.